ELECCIONES GALLEGAS

El PP, eufórico mientras el PSPV prefiere no extrapolar

Compromís no quiere pensar aún en las coaliciones para las elecciones europeas

Eduard Ureña

València |

Urnas con fines electorales | antena3.com

Los grupos políticos valencianos han valorado este lunes los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia. El PP está "doblemente satisfecho"; Compromís "celebra el ascenso del BNG" y el PSPV considera que las "extrapolaciones son odiosas.

El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha celebrado la victoria del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "primero por Galicia y después por España y, por tanto, por la Comunitat Valenciana". Barrachina destaca que con "los gallegos compartimos singularidades territoriales que nos permiten reclamar lo propio sintiéndonos profundamente orgullosos de ser españoles" y "políticas impulsadas por el Consell de Carlos Mazón "compartidas con Galicia, como las bajadas de impuestos o una administración eficaz". El propio President de la Generalitat y presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha felicitado por la tendencia en la mayoría de autonomías de España: Considera que el resultado tiene mucho que ver con la política estatal y catalana.

Baldoví evita hablar de las europeas

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha lamentado este lunes el resultado de las elecciones autonómicas gallegas que han vuelto a suponer una mayoría absoluta del PP. No obstante, celebra "el imparable ascenso del BNG" como "un espejo donde nos tenemos que mirar". Preguntado por las próximas elecciones europeas y cuál sería la opción más acertada para Compromís, si concurrir o no con Sumar, Baldoví insiste en que la "opción más acertada será la que haga que el valencianismo político, una fuerza de proximidad, esté en Europa", ha comentado.

La importancia de ser segunda fuerza

El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha lamentado que la pérdida de escaños del PSdeG en las elecciones gallegas responden a que en "un momento determinado dejó de ser la primera fuerza de la alternativa en Galicia". Muñoz asegura que las "extrapolaciones son odiosas", al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que "la situación en la Comunitat Valenciana "dista muchísimo de lo que ocurrió ayer en Galicia". "El PSPV tras las últimas elecciones autonómicas tiene 31 diputados, subió cuatro diputados y subió también en voto. Nos separan exclusivamente 38.000 votos del Partido Popular para poder volver a gobernar; 38.000 votos escasos que estamos convencidos que en las próximas convocatorias electorales autonómicas seremos capaces no de recuperar, sino de ampliar precisamente para volver a la Generalitat Valenciana", ha agregado.

Por su parte, el diputado de Vox en Les Corts José Muñoz ha reconocido el mal resultado de su partido en las elecciones autonómicas de Galicia, al no obtener representación, y ha lamentado que "el independentismo gallego se posicione como la segunda fuerza", en alusión al BNG, "un independentismo que blanquea el terrorismo de ETA y solo busca la ruptura de España". Además, ha advertido que "el Partido Popular ha obtenido mayoría absoluta y va a poder aplicar la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que tanto castigan a nuestros agricultores".