ARRANCA LA SEGUNDA EDICIÓN DE “IMPULSA EL CAMBIO” DE COCA-COLA

“Un viaje para formar, inspirar y activar a los jóvenes, especialmente a los de los entornos rurales”

La segunda edición del itinerario ‘Impulsa el Cambio’ del proyecto GIRA Jóvenes, programa de Coca-Cola desarrollado por la B-Corp Alma Natura, se ha iniciado en el Colegio Asunción de Nuestra Señora de Benaguasil. Se trata de los primeros talleres de este programa que persigue la capacitación y mejora de la empleabilidad de jóvenes de entre 16 y 26 años, estudiantes de Formación Profesional. En el primero de los talleres, dieciséis alumnos, que cursan en este centro en el grado de Técnicoen Gestión Administrativahan podido acceder a formación específica para conocer e impulsar su potencial, y construir un futuro profesional adaptado al mercado laboral. Dada la actual situación, los talleres se han desarrollado en formato online.

ondacero.es

Valencia | 07.06.2021 14:49

Coca-Cola | pinterest.es

GIRA Jóvenes ‘Impulsa el cambio’ propone un viaje para formar, inspirar y activar a los jóvenes, especialmente a aquellos provenientes de entornos rurales para que se conviertan en agentes de cambio y motor económico en sus territorios y en el conjunto del país.

Este programa cuenta con varias etapas: ‘Formar’, donde los jóvenes reciben una formación de autoconocimiento, orientación profesional y emprendimiento social de quince horas de duración; ‘Inspirar’, en la que abordan retos locales para generar impacto social y ambiental positivo en sus entornos; y ‘Activar’, en la que participan en el Encuentro Changemakers, donde abordan retos globales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su rol como impulsores en la actividad socioeconómica en su entorno.El programa de capacitación y mejora de la empleabilidad GIRA Jóvenes se ha iniciado en elColegio Asunción de Nuestra Señora, deBenaguasil, en el que 16 jóvenes estudiantes de FP han accedido a formación específica para conocer e impulsar su potencial como agentes de cambio y construir su futuro profesional adaptado al nuevo mercado laboral.

Las personas con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y TEA (trastornos del espectro autista) sufrendificultades de inclusión debido a la poca información que llega a la mayoría de la población. Debido a ello, y en una época enla que predominan las redes sociales, es importante seguir sensibilizando a la población sobre estas dificultades a través deesta vía. Con este proyecto los alumnos del centro a través de su canal de Instagram, han habilitado una herramienta pública y accesible con la que compartir entrevistas,podcasts y toda la información posible para concienciar y ayudar a todas las personas “TDAHISMO”. Consideran diferenciador darle untoque más juvenil, con una visión más versátil y divertida para aprender sobre estas realidades y sin caer en el desarrollo de undocumento explicativo largo y monótono. El programa de capacitación y mejora de la empleabilidad GIRA Jóvenes se ha iniciado en el I.E.S. Pere Boil, de Manises, en el que 19 jóvenes estudiantes de FP han accedido a formación específica para conocer e impulsar su potencial como agentes de cambio y construir su futuro profesional adaptado al nuevo mercado laboral.

Los alumnos del I.E.S. Pere Boil, preocupados por el repunte del abandono animal tras el confinamiento del año pasado, han propuesto el desarrollo de un proyecto que ayude a los refugios de animales a incrementar el número de voluntarios y las adopciones “ANIMANISES”.

Así, los alumnos han propuesto contactar con los refugios de animales del entorno para recoger información sobre ellos y sobre cada animal que se encuentra en sus instalaciones. Con esa información, crean posts en la cuentade Instagram que han abierto para estefin, con los objetivos de ayudar a difundir la existencia de estoscentros, conectarlos con futuros voluntarios y aumentar el número de personas que puedan adoptar a los animales.Los alumnos del I.E.S. Pere Boil, de Manises, detectó cómo la cerámica, algo tan propio de Manises, ha perdido su valor.Tiempo atrás, la cerámica de Manises llegó a convertirse en una referencia en la crónica de la cerámica europea. Sin embargo,en la actualidad, la población ya no está al tanto de esta realidad y cada vez las tradiciones y el valor propio del pueblo es menosconocido y valorado entre los más jóvenes.

El proyecto Loza Dorada busca dar voz a aquellas personas que han dedicado su vida profesional a la cerámica, para quepuedan compartir sus conocimientos y experiencias a través de talleres y actividades que servirán también como reclamoturístico.Para apoyar la iniciativa, a modo de campaña publicitaria sobre la cerámica de la zona, han creado una web que pone enconocimiento las características del producto que quieren impulsar, así como una cuenta de Instagram donde comparten imágenes y pódcast sobre esta temática.La segunda edición de GIRA Jóvenes “Impulsa el cambio” nace con unos objetivos ambiciosos a fin de beneficiar al mayor número posible de jóvenes. La previsión es llegar a 20 municipios, para formar a 27 grupos y trabajar con 400 jóvenes. Con este propósito, el programa se ampliará a nuevas regiones: si en 2020 se desarrolló en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, en esta nueva edición el programa también estará presente en Valencia, Galicia, Baleares y Aragón.

“Impulsa el Cambio”, puesto en marcha en 2019 y orientado a estudiantes de Formación Profesional de la España menos poblada, busca que los participantes puedan contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de sus comunidades. El programa GIRA Jóvenes cuenta además con otro itinerario, “Construye tu pasión”, que comenzó en 2012, tras la última recesión económica, con el objetivo de permitir a jóvenes con menos oportunidades vivir un primer contacto con el mundo laboral. A pesar de la crisis de la COVID-19, Coca-Cola, en línea con su compromiso histórico con los jóvenes y de contribuir a su futuro, adaptó el programa GIRA Jóvenes, en todos sus dos itinerarios, al formato online y logró cerrar la edición anterior con la participación de 859 jóvenes de 7 provincias (Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real) con un total de 19.286 horas formativas impartidas. Así, con los datos de la última edición, GIRA Jóvenes ha conseguido contar con la participación de 5.518 chicos y chicas entre 2012 y 2020.

En concreto, el itinerario de Impulsa el Cambio llegó a 229 jóvenes mediante el desarrollo de soluciones para 10 retos locales, en diferentes municipios de Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva y Ciudad Real. Los proyectos diseñados por los alumnos trataron de responder a necesidades como: resaltar la importancia de la educación infantil en edades tempranas, estimular el desarrollo cognitivo de personas mayores, integrar a personas con discapacidad mediante el ocio inclusivo o fomentar el comercio y turismo local en su municipio. 5 participantes fueron premiadas con las becas Changemakers para realizar proyectos sociales o ambientales en sus entornos más cercanos de mano de entidades locales.