HACIENDA

València recaudará más IBI a pesar de las inmatriculaciones de la Iglesia

La Concejalía de Hacienda, con Borja Sanjuán a la cabeza, calcula que el Ayuntamiento podría obtener cuatro millones de euros adicionales si la Iglesia regularizase la situación de dichos inmuebles

Ramón Pérez

València | 17.02.2022 14:44

Borja Sanjuán es el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València recaudará más de 238 millones de euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante este año 2022. Una cifra que supone un incremento de cuatro millones con respecto a los datos de 2021 aunque se mantienen, eso sí, las bonificaciones y el tipo de gravamen. El Consistorio de la capital valenciana achaca ese aumento previsto de la recaudación del IBI a la construcción de edificios y al nuevo convenio de colaboración con el Catastro. El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha defendido, no obstante, que València es la gran ciudad donde el IBI resulta más barato.

“Si nos comparamos con otras ciudades, en València se paga, por habitante, un 34% menos de IBI que en Madrid o un 29% menos que en Barcelona”, ha analizado Sanjuán en declaraciones ante los medios de comunicación. “Por eso, València es, entre las grandes ciudades, la que menos recauda por habitante en este concepto de IBI y, por tanto, donde menos impuestos se paga”, ha zanjado quien es igualmente el máximo responsable de las cuentas públicas de la capital valenciana.

A modo de principal novedad, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del presente curso contiene una nueva categoría de bonificación, dedicada a las artes escénicas. Además, la Concejalía de Hacienda calcula que podría recaudar cuatro millones de euros adicionales si los bienes inmatriculados de la Iglesias se regularizasen. “Habría que ir uno a uno. Hay algunas que parecen muy claras. Siempre pongo el mismo ejemplo: nosotros somos la única ciudad de España y no sé si de Europa que tiene un convento con bajos comerciales. Eso, por ejemplo, parece bastante claro que es una actividad comercial en un inmueble de la Iglesia”, ha querido reflexionar Borja Sanjuán en una rueda de prensa celebrada esta misma mañana.

El PP acusa a Sanjuán de “mentiroso”

Esa defensa del concejal de Hacienda de que “València es la ciudad con el IBI más asequible” no ha gustado al PP. Su portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, asegura que los impuestos más bajos se produjeron con los ‘populares’ al frente del Consistorio de la capital valenciana y, por ello, ha acusado a Borja Sanjuán de “mentir”. “Es lamentable que tengamos un concejal de Hacienda que miente”, ha asegurado contundentemente la lideresa de los ‘populares’ valencianos. “Por tanto, lamentamos las mentiras del concejal de Hacienda y exigimos, e insistimos, en que el Gobierno de Ribó y del PSPV-PSOE deben bajar los impuestos en València. Están masacrando a los ciudadanos con impuestos y, después, no ejecutan inversiones”, ha afirmado María José Catalá en declaraciones ante los medios de comunicación.