València oficializa su candidatura para ser ciudad climáticamente neutra: "Ahora o nunca"
El Salón de Cristal del Consistorio valenciano ha acogido esta mañana el acto de firma para instar a la Unión Europea a que declare a València como Ciudad Climáticamente Neutra 2030
València | 24.01.2022 14:56
La lucha a favor de la sostenibilidad medioambiental y en contra del cambio climático es un aspecto que no únicamente concierne a la ciudadanía sino, también, a las diferentes instituciones locales, regionales, nacionales y, especialmente, internacionales. En este sentido y como una medida más encaminada a la consecución de este objetivo, el Ayuntamiento de València ha oficializado hoy su candidatura para convertirse en ciudad climáticamente neutra en el horizonte de la década de 2030. Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión Europea – principal órgano de gobierno de la Unión Europea –, quien designará a unas pocas ciudades europeas para apoyarlas económica e institucionalmente en la puesta en marcha de un amplio catálogo de acciones en contra del calentamiento global y, más concretamente, para la emisión neutra de gases durante la próxima década.
Al acto de presentación, celebrado esta misma mañana en el Salón de Cristal del Consistorio valenciano, ha acudido una nutrida delegación de representantes de diferentes instituciones. “No nos queda mucho tiempo”, ha advertido el alcalde de València, Joan Ribó. “Si queremos ofrecer a los jóvenes un futuro sostenible, con empleo de calidad, energía limpia, equidad social y entornos urbanos verdes y saludables, el momento para emprender la transformación de nuestra ciudad es ahora”, ha enfatizado el primer edil en un discurso pronunciado ante las varias decenas de asistentes. De esta manera, València se adelanta al plazo formalmente establecido y ha presentado hoy, de forma oficial, su candidatura a erigirse como Ciudad Climáticamente Neutra 2030.
A partir de ahora, la Unión Europea deberá decidir qué ciudades europeas merecen ostentar dicho distintivo, un anuncio que se prevé para los meses de marzo o abril. “En cuanto al proceso, me gustaría poder decir que hemos escogido a València. No lo puedo decir todavía porque hay mucha competencia, hay otras muchas más ciudades españolas además de València”, ha afirmado el portavoz de la Comisión Europea, Matthew Baldwin, quien ha asistido telemáticamente desde Bruselas a este acto institucional. “Lo que puedo decir es que nos estáis poniendo las cosas muy difíciles. ¡Es muy complicado elegir!”, ha exclamado a través de una gran pantalla ubicada en el centro del Salón de Cristal del Ayuntamiento.
“No mirar hacia otro lado”
Este acto de oficialización de la candidatura valenciana ha contado con numerosas intervenciones que, siguiendo esta misma línea, han instado a “no mirar hacia otro lado” en la lucha a favor de la sostenibilidad medioambiental y en contra del cambio climático. El concejal de Emergencia Climática de València, Alejandro Ramón, ha pedido centrar la mirada en la capital valenciana más allá de desastres motivados por el calentamiento global “como los incendios de California o las inundaciones por lluvias torrenciales en el centro de Europa”.
“Tenemos ejemplos de cómo nos está afectando ya el cambio climático en València”, ha advertido Ramón en el marco del citado acto. “Podríamos hablar de esas ‘gotas frías’ que sufrimos, cada vez más agresivas; de las olas de calor, con esas noches tropicales que cada vez son más frecuentes en la ciudad de València; o podríamos hablar de las DANAS, como el temporal Gloria y sus tormentas marítimas”, ha enumerado el concejal de Emergencia Climática ante las varias decenas de asistentes.
Visión crítica
Sin lugar a dudas, el punto de vista más crítico ha sido planteado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta. En su intervención, Broseta ha valorado positivamente las acciones del actual Gobierno Municipal a favor de la sostenibilidad medioambiental aunque, al mismo tiempo, ha incidido en que la ciudad sigue contando a día de hoy con ciertos planteamientos que, a su juicio, deben ser considerados como “negativos”.
“Hemos de cambiar el modelo de ocio y de turismo que, actualmente, es insostenible a partir de una regulación y control apropiados de la ocupación del espacio público”, ha defendido María José Broseta. “Ello nos cierra las puertas a una vivienda digna a numerosas valencianas y valencianos. València ha de ser como deberían ser todas las ciudades: un espacio de vida y de convivencia”, ha enfatizado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València en el acto institucional.