Sanitat dice adiós a los vacunódromos valencianos: “Misión cumplida”
La vacunación contra el COVID-19, tanto con cita como sin ella, continuará a partir de hoy en los centros de salud, que recuperarán la atención presencial la próxima semana
Después de meses inoculando vacunas contra el COVID-19 a prácticamente cualquier hora del día, los vacunódromos de la Comunitat cierran de manera definitiva a partir de hoy en la línea de las cifras epidemiológicas positivas que sitúan al territorio valenciano en riesgo bajo a día de hoy. Puntos de vacunación como la Ciutat de les Arts i les Ciències o Jubiocio, en el barrio de Benicalap, cierran sus puertas después de haber visto vacunarse a miles de valencianos desde el inicio de la campaña de vacunación a principios de año.
“Hoy lo que decimos es: misión cumplida”, ha afirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su última visita al vacunódromo instalado en la Ciutat de les Arts i les Ciències. “Muchísimas gracias a todos los que han hecho posible esta causa común del pueblo valenciano, una causa común de la sanidad pública valenciana que ha tenido, indudablemente, un éxito considerable”, ha querido agradecer el jefe del Consell en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Se trata de un cierre al que se sumarán igualmente los hospitales de campaña desplegados junto a centros sanitarios de referencia al acabar este año. De esta manera, instalaciones como las ubicadas junto al Hospital La Fe de València – que han venido acogiendo a pacientes ante la saturación puntual de los centros hospitalarios – serán clausuradas aunque, en este caso, de manera temporal puesto que podrían ser reabiertas ante un posible incremento desmesurado de los contagios de coronavirus en la Comunitat.
En el lado opuesto de la balanza, los espacios que sí abrirán tras meses de duras restricciones serán los centros de salud después del anuncio del president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General, que se celebra esta semana Les Corts. A partir del próximo lunes, los ambulatorios recuperarán la atención presencial – respetando las diferentes medidas de seguridad, como la distancia interpersonal o el uso de mascarilla – aunque, tal y como ha explicado el jefe del Consell, continuará ofreciéndose la posibilidad de recibir atención médica telefónicamente.
Nou d’Octubre, fecha clave para la nueva normalidad
El próximo Nou d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, es la fecha marcada en el calendario por la Generalitat para el inicio de una nueva fase pandémica en el territorio valenciano. La voluntad del Consell es que, a partir de esa jornada, las actuales restricciones anti-COVID se suavicen con el objetivo de alcanzar un escenario similar al pre-pandémico.
En este sentido, el president Puig no ha cerrado la puerta a establecer a partir de dicha fecha espacios exclusivos para personas vacunadas, siempre y cuando la Justicia lo permita, tal y como ocurre en países como Alemania. “Que para el Nou d’Octubre, que es donde hemos fijado que podamos superar esta fase, podamos también conseguir que haya espacios seguros para la ciudadanía”, ha asegurado en su comparecencia ante los medios de comunicación. “Los espacios seguros son los que participan personas que están vacunadas”, ha explicado el jefe del Consell. No obstante, Ximo Puig ha reconocido igualmente la reciente negativa de los tribunales gallegos a la implantación del pasaporte COVID en la hostelería de Galicia.