DANA VALÈNCIA

Renfe Cercanías vuelve a circular entre València y Catarroja

La Generalitat reabre, por su parte, la CV-36 al completo tras implementar un by-pass para sortear el puente derribado por el agua en el entorno de Alaquàs y Torrent

Ramón Pérez

València |

Viajeros bajando y subiendo de un tren de Renfe Cercanías | A. Ortega - Europa Press

Seis semanas después de la DANA de València, la movilidad sigue dando nuevos pasos hacia adelante. Las inundaciones del veintinueve de octubre dejaron carreteras anegadas por el agua, vías de ferrocarril desplazadas varios metros y estaciones de tren completamente inoperativas. A ello, cabe sumar que el grueso de los destrozos tuvo lugar en el área metropolitana de València, con la importancia poblacional y económica que tiene.

El primero de esos pasos adelante, la recuperación del servicio de las líneas C1 y C2 de Cercanías entre València Nord y Catarroja. De momento, Renfe ofrece una frecuencia de paso de treinta minutos y los trenes deben circular con limitaciones de velocidad en algunos puntos del trayecto. No obstante, la alegría y la satisfacción son compartidas por los primeros usuarios y usuarias.

“¿Qué podemos decir? Es una alegría”, celebra una vecina de Benetússer preguntada por Onda Cero. “Es la primera vez que lo cogemos hoy. Un transporte más y mucho mejor”, añade en su llegada a València Nord.

“Nosotros somos de Massanassa y, desde allí a València, unos siete o diez minutos escasos”, calcula un vecino procedente de este municipio l’Horta Sud. “Muy vacío. Puede que la gente no se haya enterado todavía del servicio”, valora a preguntas de esta emisora de radio.

“Va vacío”, analiza otra pasajera. “Se ve que la gente no es consciente todavía de que vuelve a circular. Dentro de lo que cabe, las vistas no son muy allá pero el servicio muy bien”, opina esta usuaria en declaraciones a Onda Cero.

Movilidad tras la DANA: La CV-36 reabre al completo

La Generalitat ha reabierto, por su parte, la autovía CV-36 al completo. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las principales vías de l’Horta Sud puesto que conecta València con Paiporta, Picanya y Torrent. Esta era, además, la última carretera de titularidad autonómica que permanecía cerrada.

“Estamos trabajando desde el mismo día 30 de octubre. Ese día, ya estábamos inspeccionando. El 31, estábamos contratando. Y el día 1 de noviembre, en este punto, ya había una máquina habilitando el acceso”, ha defendido la directora general de Infraestructuras de la Generalitat, María José Martínez Ruzafa, desde Alaquàs.

De esta manera, cuarenta y dos días después de la DANA de València, ya es posible circular por todas las autovías y carreteras afectadas por las inundaciones, tanto aquellas de titularidad estatal como de titularidad autonómica.