El reciclaje de cápsulas de café se extiende a 55 municipios del interior de Valencia
A partir de este jueves los vecinos de 55 municipios del interior de la provincia de València pueden reciclar sus cápsulas de café a través de los contenedores amarillos.
Desde hace justamente un año ya es posible en València ciudad y su área metropolitana reciclar las cápsulas de café gracias a un convenio suscrito entre la Generalitat y la multinacional Nespresso. Ahora ese convenio –pionero en España- se amplía a las 55 localidades integradas en el Consorcio Valencia Interior, lo que beneficiará a otros 210.000 vecinos.
Hasta ahora las cápsulas de aluminio no podían recuperarse porque las plantas de tratamiento de residuos eran incapaces de detectarlas y las rechazaban. Pero Nespresso ha cedido de manera gratuita a la Generalitat la tecnología que ha desarrollado para acabar con este problema, con el fin de que se incorporen a las instalaciones de reciclaje de la Comunitat Valenciana.
La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, explicaba el día de la presentación del proyecto que gracias a esta iniciativa la Comunitat Valenciana podrá acercarse a los objetivos marcados por Europa, que quiere que dentro de cuatro años se recicle al menos la mitad de los residuos de aluminio. Además se impulsa la economía circular a través de un sistema de transformación del residuo en recurso, que permite reducir la fracción que acaba en los vertederos.
Además de cápsulas de café, el sistema también permite recuperar otros residuos de acero ligero, como el papel de aluminio, láminas selladoras, velas pequeñas, tubos de pasta de dientes, botes, tapas de lata, bolsas de café, bandejas, alambres o tapas de aluminio del cava. Actualmente en España sólo se recupera en torno diez por ciento de todo el material de este tipo que se produce.
Éstos son los municipios beneficiados
La implementación de este proyecto se llevará a cabo en los 55 municipios del Consorcio Valencia Interior, que son Ademuz, Alborache, Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Benaguasil, Bétera, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Casas Altas, Casas Bajas, Casinos, Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Chelva, Chera, Cheste, Chulilla, Domeño, Fuenterrobles, Gátova, Gestalgar, Godelleta, Higueruelas, La Pobla de Vallbona, La Yesa, Llíria, Loriguilla, Losa del Obispo, Macastre, Millares, Náquera, Olocau, Pedralba, Puebla de San Miguel, Requena, Riba-roja de Túria, Serra, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera, Titaguas, Torrebaja, Tuéjar, Utiel, Vallanca, Venta del Moro, Vilamarxant, Villar del Arzobispo, Villargordo del Cabriel y Yátova.
Al igual que se hizo en València hace un año, está previsto activar en estas poblaciones una acción de concienciación ciudadana bajo el lema “Si és lluent va al groc”. Una campaña de comunicación y pedagogía coordinada por el Consorcio de Valencia Interior y desarrollada por los diferentes Ayuntamientos y que contará con diversos soportes para explicar a los vecinos cómo se facilita aún más el reciclaje gracias a esta iniciativa.