Sus socios del Botánic se oponen

El PSPV se queda solo en la defensa de una empresa pública en sanidad

Todos los grupos parlamentarios de les Corts, excepto el PSPV, han manifestado su rechazo a la empresa pública de sanidad impulsada por la Conselleria para la gestión directa de servicios externalizados.

ondacero.es

València | 01.06.2021 13:53

Después de que la consellera Ana Barceló ha firmado el Decreto-Ley, la creación de esa empresa pasará, presisiblemente el viernes por el pleno del Consell, auqnue si no hay acuerdo es posible que se retrase la aprobación.

No obstante, los socios del PSPV en el gobierno valenciano, Compromís y Unides Podem, están en contra de esta empresa pública que gestionará, entre otros asuntos, la reversión del Hospital de Torrevieja a la sanidad pública. Ambas formaciones defienden que esa reversión siga el modelo del Hospital de la Ribera.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, asegura que esa es la única opción que se ha puesto, hasta el momento sobre la mesa. Y entiende que esa empresa pública de sanidad puede constituir una trampa.

También la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima ha manifestado su oposición total a la creación de esa empresa de sanidad.

También los grupos de la oposición han criticado las intenciones de la Conselleria de crear una empresa pública que, además de las concesiones sanitarias, también se hará cargo de las resonancias, farmacia sociosanitaria, e, incluso, consorcios públicos como el Hospital General de Valencia o el Provincial de Castellón. La portavoz del PP en les Corts, Eva Ortiz, lamenta que esa empresa pública se ha impulsado desde Sanitat sin el acuerdo de los tres socios del Botánic y sin el acuerdo de los sanitarios.

Desde Ciudadanos, la portavoz Ruth Merino lamenta que el Consell amplie el sector público instrumental en lugar de reducirlo.

El portavoz socialista, Manolo Mata responde a las críticas. Defiende la creación de la empresa pública de sanidad porque es la vía para garantizar los derechos de los trabajadores de Torrevieja que pasan a la sanidad pública pero no pueden ser convertidos en funcionarios.