El PP propone un bono para hacer frente a la subida del precio de la luz
Los ‘populares’ valencianos instan a la Generalitat a destinar diez millones de euros con el objetivo de aliviar a las PYMES ante el incremento de la tarifa de la luz
València | 07.10.2021 14:12
El precio de la luz ha marcado buena parte de la actualidad informativa de las últimas semanas debido a su alto precio. Sin ir más lejos, los valencianos pagarán la luz con picos de más de 300 €/MWh este jueves sin haber alcanzado todavía la media del precio de la luz del resto de países de la zona euros, donde se está llegando a cobrar incluso más cara que en el territorio valenciano y, por extensión, en España. Por ello, administraciones como el Gobierno se han afanado durante las últimas semanas en presentar propuestas destinadas a abaratar dicho encarecido precio de la luz y, a nivel autonómico, la oposición parlamentaria en Les Corts se ha sumado hoy a esa batería de iniciativas contra la subida desmesurada de la tarifa de la luz.
El PP en la Comunitat ha propuesto que la Generalitat incluya en los próximos presupuestos una partida de diez millones de euros con el objetivo de implantar un bono económico destinado a sufragar parte del precio de la luz a los diferentes sectores económicos valencianos. “Un bono de no menos de diez millones de euros porque las necesidades de los comercios, de las familias, de los autónomos, de las PYMES, en estos momentos, están muy, muy comprometidas con el alto precio de la luz que se paga en estos momentos”, ha explicado la presidenta de los ‘populares’ en Les Corts, Eva Ortiz.
El PP asegura que la reciente subida desmesurada del precio de la luz ha provocado que muchos valencianos atraviesen, en estos momentos, situaciones tanto personales como profesionales económicamente complicadas. “Sabemos que hay familias que están decidiendo si pagan la luz o pueden comer ese mes”, ha reconocido Ortiz en declaraciones ante los medios de comunicación. Por ello, la ‘popular’ ha apremiado al Consell liderado por el socialista Ximo Puig a incluir dicha partida presupuestaria en las próximas cuentas públicas valencianas en aras de un cierto alivio en la tarifa de la luz.
Bono comercio
La presidenta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha querido recordar que su formación ha planteado asimismo recientemente un bono de carácter exprés y dirigido, en este caso, al sector del comercio valenciano. “Nuestros sectores necesitan ayudas que no llegan desde el Consell”, ha insistido la dirigente ‘popular’. “Los planes del Consell han sido un fracaso. Hay que ser prácticos y ponen en marcha medidas urgentes para salvar el presente de nuestras empresas y garantizar un futuro de progreso y de creación de empleo”, ha añadido Eva Ortiz.
Según cifras oficiales de los ‘populares’ valencianos, más de 2.000 empresas se han disuelto en lo que va de año en la Comunitat, “lo que supone un aumento del 38% y el sector del ocio denuncia pérdidas del 90% y del 40% la hostelería”. “Ante estos datos tan dramáticos, no podemos dejar que las empresas valencianas sigan empobreciéndose, ya que esto genera efectos muy directos en la creación de empleo”, ha zanjado Eva Ortiz en referencia a los citados bono de la luz y bono exprés del comercio.