Según el conseller, se prevé que la obra que une Alacant con Bailén termine a finales de año y que el que conecta Alacant con Xàtiva tarde algo más. Está previsto que entre en funcionamiento después de que ya esté operativa la línea a principios de 2022 puesto que las obras durarán entre 20 y 22 meses, y se pondrán en marcha en cuanto termine el proceso administrativo. Durante parte de ese tiempo, la calle Alicante estará cortada.
España ha defendido que esta conexión servirá para "hacer más eficiente la red de Metrovalencia" y potenciar la "conexión entre barrios", ya que se podrá utilizar sin necesidad de entrar al metro. A su juicio, esta actuación "facilita la movilidad de forma segura". Respecto a la compatibilidad de esta obra con el Túnel Pasante, ha indicado que se encuentran en conversaciones con Adif para coordinar las actuaciones.
La línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y ocho estaciones y paradas (tres subterráneas y cinco en superficie).