Los ganadores de la trigésimo tercera edición de los Premios Rei Jaume I han reconocido investigaciones en Astrofísica e Inteligencia Artificial. En concreto sobre Astrofísica el reconocimiento recae en Licia Verde, como premio en Investigación Básica, sobre Inteligencia Artificial en Nuria Oliver, con el Premio en Nuevas Tecnologías y el premio de Investigación Médica ha recaído en Eduard Batlle por su investigación sobre inmunología del cáncer colorrectal.
También han sido premiados Fernando Valladares con el premio de Protección al Medio Ambiente; Benito Jiménez con el Premio Emprendedor; y Antonio Cabrales con el premio Economía. El president de la Generalitat Ximo Puig reconoce que uno de los retos prioritarios es financiar de manera justa a la ciencia y la investigación.
El presidente de la Fundación de Estudios Avanzados, José Vicente Boluda, ha reiterado que en estos momentos de transformación hay que contar con las personas y su talento. Recordar que han tomado parte de los jurados 21 premios Nobel. Se trata de los premios con mejor dotación económica del país, con 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España.