Fue precisamente hace ahora un año -en diciembre de 2019- cuando el Ayuntamiento de València anunció su intención de abrir su primer albergue municipal para personas sin techo en la calle María Llácer, sobre las dependencias que actualmente ocupa el servicio de atención a las urgencias sociales. Entonces se dijo que la idea era licitar la redacción del proyecto a lo largo de este 2020 y culminar su ejecución dentro de este mandato.
Sin embargo el gobierno local ha decidido dar un giro para desarrollar un equipamiento mucho más ambicioso de lo previsto inicialmente. La concejala de servicios sociales, Isabel Lozano, ha explicado que "hemos encontrado una alternativa y estamos en el proceso de diseño de un recurso mucho más ambicioso e integral en la atención para la atención a las personas que viven en la calle". De momento el gobierno local prefiere no hacer pública la ubicación elegida para el equipamiento, que además de plazas de albergue dispondrá de otros recursos como viviendas de integración social, así como servicio de duchas, guardarropa o zona de descanso. Este futuro albergue municipal acogerá también la sede del servicio de atención a las urgencias sociales, tal y como estaba previsto en el primer proyecto.
En el último recuento realizado por la Policía Local el pasado mes de abril, los agentes censaron a un total de 974 personas sin techo en València. De ellas, 261 pasaban las noches al raso, mientras que 613 acudían a dormir a algunos de los albergues que diversas entidades benéficas tienen en la ciudad. El Ayuntamiento dispone actualmente de 274 plazas de albergue, entre recursos propios y conveniados con otras organizaciones. El pasado día 23 de noviembre el Consistorio, con la colaboración de Cruz Roja, puso en marcha en Ciutat Vella un albergue temporal con 50 plazas, diseñado especialmente para poder dar cobijo a personas sin techo que precisan permanecer aisladas a causa del coronavirus.