El parque de Cuevas Carolinas tendrá en conjunto más de 45.000 metros cuadrados y acabará con la degradación que presenta actualmente el entorno del velódromo Luis Puig y de Feria Valencia. Además dotará de importantes equipamientos a la pedanía de Benimàmet, según explicó la concejala de desarrollo urbano, Sandra Gómez, el día de la aprobación del proyecto.
La construcción de este parque estaba ya prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1989. Las obras costarán en total unos 7 millones de euros y se harán por fases, conforme el Ayuntamiento se vaya haciendo con la propiedad de todas las parcelas afectadas. Precisamente el pasado mes de enero el Consistorio aprobó la expropiación de cuatro solares en el ámbito de este proyecto. Las parcelas están localizadas en las calles Cases Baixes y Pare Barranco y en la avenida de la Estació, y en total suman 6.680 metros cuadrados.
La primera fase del parque de Cuevas Carolinas, cuya redacción de proyecto se ha encargado ahora, consistirá en la creación de una barrera vegetal que lo separe de la carretera CV31, así como la transformación de la calle Campamento en una alameda arbolada que articule la nueva zona verde. La redacción del proyecto de obras ha sido adjudicada de manera provisional por un importe de 115.000 euros al estudio de Diego Carratalá Collado, que tendrá un plazo de 150 días para entregarlo al Ayuntamiento.
En fases posteriores está previsto también recuperar las tres antiguas viviendas-cueva de Benimàmet que se encuentran en mejor estado para darles un uso público. También habrá un campo de fútbol once a espaldas del velódromo Luis Puig y se remodelarán las pistas deportivas construidas en su día en la zona, dotándolas con zona de petanca, skatepark, área de graffitis o mesas de ping-pong, entre otros equipamientos.