València | 15.10.2021 09:29
El Ayuntamiento de València ha podido desbloquear por fin la rehabilitación de La Ceramo, uno de sus proyectos estrella en materia de recuperación de patrimonio. Precisamente el pasado lunes le contamos en Onda Cero que el proceso de adjudicación de la redacción del proyecto de intervención llevaba tres meses atascado debido al recurso presentado por uno de los estudios de arquitectura que se presentó al concurso.
El recurso ha sido finalmente rechazado por el Tribunal Central de Recursos Contractuales y el Ayuntamiento ha podido formalizar el contrato, que se adjudicó el pasado mes de junio. El grupo de arquitectos encargado de la redacción del proyecto tendrá ahora seis meses para entregarlo al Consistorio.
La rehabilitación de La Ceramo prevé transformar esta vieja fábrica de piezas de cerámicas de Benicalap en un equipamiento público de uso sociocultural, restaurando algunos elementos vinculados a la producción de la cerámica como los antiguos hornos y balsas. También está previsto crear aulas-taller y espacios para exposiciones.
Por el contrario, las obras de restauración de la denominada Casa del Relojero siguen paralizadas desde que el pasado mes de junio una de las empresas aspirantes al contrato recurrió también en este caso la adjudicación. Los trabajos apenas pudieron ir más allá de la colocación del cartel anunciando las obras y de alguna valla en el solar anexo.
El edificio, de propiedad municipal, lleva décadas en estado ruinoso a pesar de estar situado junto al Miguelete, una de las zonas de más tránsito de turistas. La intervención prevista costará 750.000 euros que financiará la Generalitat a través del Plan Confianza y permitirá recuperar el edificio, adosarle uno de nueva planta y crear una pequeña plaza porticada. Todo el conjunto se destinará a centro cultural, aunque el uso concreto aún no está definido.