El Ayuntamiento prohibirá nuevos hoteles en toda la fachada marítima del Cabanyal
El nuevo Plan Especial del Cabanyal (PEC) prohibirá la creación de nuevos hoteles en toda la primera línea de la fachada marítima del barrio. La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha explicado que ésta es una de las novedades que el Ayuntamiento de València ha incluido en la redacción definitiva del documento.
El Consistorio ha concluido ya el trámite de contestación de todas las algeaiones presentadas al PEC, que de esta manera entra en la recta final de cara a su aprobación definitiva. El documento sustituirá al plan que en su día diseñó el gobierno local de Rita Barberá, en el que se incluía la polémica prolongación hasta el mar de la avenida Blasco Ibáñez.
Sandra Gómez ha asegurado que nuevo Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar dotará a esta zona de la ciudad de 60.000 metros cuadrados más de zonas verdes y 40.000 de equipamientos públicos. Las nuevas viviendas previstas no podrán superar las tres alturas (dos en la zona declarada BIC), y más de un 80% de ellas serán bien de propiedad municipal o bien de promoción pública, según la concejala, que de esta manera espera que el precio de la vivienda se contenga.
El único inmueble que supera el límite de las alturas será el hotel de 15 plantas previsto como nuevo hito arquitectónico del barrio, que se levantará en el solar del PAI de Eugenia Viñes más próximo a La Marina y junto al que se construirá una piscina pública cubierta. Varios colectivos vecinales del Marítim rechazan la construcción de este hotel, pero Sandra Gómez ha explicado que “por ley el Ayuntamiento no puede prohibir el uso hotelero en todo el ámbito del PEC”. En este sentido, Sandra Gómez ha explicado que el gobierno local ha optado por agrupar toda la superficie hotelera en esa parcela y prohibir que se creen nuevos establecimientos en toda la fachada marítima. La concejala ha explicado que el ejecutivo local ha recibido “numerosas presiones” de grupos inversores interesados en abrir hoteles en primera línea del paseo marítimo.
El documento limita además la creación de pisos turísticos a un máximo de un 10% por manzana en todo el ámbito del PEC restringe la superficie para las terrazas de bares y restaurantes, que no podrán ocupar más de un 30% de las aceras, o un 50% en las calles peatonales. La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha insistido en que el plan contempla “las mayores restricciones de toda la ciudad” en la lucha contra la “turistificación” y con el objetivo de “mantener el espíritu residencial del barrio”.
Un gran jardín rodeará la estación de Renfe
El PEC contempla además la creación de un gran jardín en el que quedará integrada la estación de Renfe del Cabanyal. Sandra Gómez ha afirmado que esta actuación “dignificará” el final de la avenida Blasco Ibáñez y, de paso, frenará cualquier aspiración futura de prolongar esta vía hasta el mar. En esta misma zona se creará otra zona verde en el solar actualmente en desuso que en su día sirvió de aparcamiento de la estación.
El plan mantiene la también la creación de tres itinerario peatonales paralelos que recorrerán el barrio de norte a sur así como una profunda remodelación del paseo marítimo, que será “renaturalizado” mediante la creación de dunas con pequeños bosques de pinos y palmeras. Los restaurantes del paseo de Neptuno podrán montar tiendas en la fachada que recae a la zona de aparcamiento, que se eliminará para peatonalizarla. A cambio, el PEC permitirá la creación de varios párkings públicos en altura que sumarán alrededor de mil plazas.