PRÁCTICAS

Las universidades valencianas ofrecen 28 becas de prácticas laborales para personas con discapacidad

Las universidades valencianas ofrecen un total de 28 plazas de prácticas laborales para personas con discapacidad, dentro del programa de Becas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas

ondacero.es

Valencia |

Más de 700 alumnos participan en el programa 'Expertemprende' | Archivo

La iniciativa pretende mejorar la carrera profesional de los universitarios con discapacidad, a quienes facilita el acceso a una primera experiencia laboral.

Concretamente, de las 28 plazas disponibles en las universidades de la Comunitat Valenciana, 10 son para la Universitat de València, cuatro para la de Alicante, Jaume I, Miguel Hernández y Politècnica de València, respectivamente, y dos para la Universidad Católica de València, según ha detallado la fundación en un comunicado.

Las becas están dotadas con un importe de 2.000 euros por cada alumno en prácticas, que las universidades deberán destinar a la remuneración de los estudiantes, que reciben hasta un máximo de 600 euros al mes durante tres meses, y al pago de la seguridad social y otros gastos de gestión.

La iniciativa permitirá, como en los cursos pasados, que 288 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas asociadas a Crue Universidades Españolas y centros adscritos puedan realizar prácticas externas. Los universitarios tienen hasta el 29 de febrero de 2024, o bien hasta que las universidades lo establezcan en sus procesos internos, para presentar sus solicitudes a través de la web de becas de Fundación ONCE, en el espacio habilitado a dicho efecto.

El periodo de las prácticas será de tres meses y podrá desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como en otras instituciones y entidades públicas o privadas.

En este sentido, la colaboración de Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pretende promover la realización de dichas prácticas, contribuir económicamente al coste del programa y facilitar la intermediación de las empresas, incentivándolas a la contratación de personas con discapacidad, así como fomentar "nuevos vínculos entre empresa y universidad" y una "mejor gestión" de la diversidad a través de la inclusión.

De este programa de prácticas en empresas podrán beneficiarse los alumnos universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento y estén matriculados en grado o máster (oficial o propio) en alguna universidad española, fundación universitaria o centro adscrito.

Además, se priorizará a los estudiantes de último curso que hayan superado más del 50% de los créditos de grado y/o master del correspondiente título universitario sin haber disfrutado aún de prácticas académicas, según criterio de la propia universidad o centro adscrito a la misma.