Estudiantes de Sagunto estudian el desarrollo embrionario de los tiburones y su protección con ayuda del Oceanogràfic
El objetivo del proyecto educativo es profundizar en el conocimiento y eliminar falsas creencias sobre estos animales
La Fundación Oceanogràfic ha impulsado un innovador proyecto educativo de aprendizaje-servicio con estudiantes de cuarto de la ESO del IES Clot del Moro de Sagunto con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre los tiburones, eliminar falsas creencias y promover su protección.
Para ello, el alumnado mantendrá varios huevos de tiburón pintarroja (Scyliorhinus canicula) en la propia aula del centro escolar durante varios meses hasta que eclosionen. Momento en el que serán trasladados de nuevo al Oceanogràfic hasta que se devuelvan al mar junto al alumnado que ha participado en el proyecto.
AtracTibu, que así se llama el programa, surge a partir de la observación por parte del equipo de Educación del acuario de Valencia de que los alumnos y visitantes al centro marino experimentan temor hacia los tiburones y poder así cambiar la percepción.
Más de 15 alumnos del colegio saguntino son los primeros en participar del AtracTibu, aunque se espera que este número aumente significativamente gracias a las actividades de divulgación que llevan a cabo los jóvenes estudiantes.
La Assossiació LAMNA, que trabaja por la conservación de tiburones y rayas en la Comunidad Valenciana, también colabora en el desarrollo de este proyecto que tiene su vertiente de impulso científico en la comunidad de aprendizaje.
Los huevos de tiburón proceden de redes de pesca accidental
Los huevos entregados al instituto proceden de actividades pesqueras. Cuando los pescadores atrapan accidentalmente huevos de tiburón en sus redes, se ponen en contacto con el equipo técnico de la Fundación Oceanogràfic, para así garantizar que sean tratados en las instalaciones del acuario hasta su eclosión, momento en el que son devueltos a su medio natural.