La Comunitat Valenciana logra récord histórico al alcanzar los 289 donantes de órganos y realizar 609 trasplantes
La tasa de donación se sitúa en 52,6 donantes por millón de habitantes, por encima de la nacional (48,9) y de las más elevadas a nivel mundial
Begoña Perpiñá | Amparo Piqueres
Valencia |
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha presentado junto al coordinador autonómico de trasplantes en la Comunitat Valenciana, Rafael Badenes, el balance de donación y trasplante de órganos que han desarrollado los hospitales valencianos durante 2023, y según ha destacado el conseller “la Comunitat Valenciana ha logrado récord histórico al alcanzar los 289 donantes de órganos y realizar 609 trasplantes de órganos”.
Asimismo, ha añadido que “tal y como reflejan los datos, la Comunitat Valenciana se encuentra por encima de la media nacional y europea en cuanto a donación de órganos, lo que pone de manifiesto el grado de solidaridad de la sociedad valenciana”.
En este sentido, Rafael Badenes ha destacado la importancia que ha adquirido la donación de órganos en la Comunitat Valenciana, “ya que somos una de las regiones de más de 5 millones de habitantes con la tasa más elevada a nivel mundial”. Por ello, “quiero agradecer a todos esos donantes y sus familias, porque en el momento más difícil de sus vidas han dicho sí a la donación”, ha puntualizado.
En cuanto a los 289 donantes de órganos registrados el año pasado, 132 fueron donaciones en asistolia controlada, 142 donantes fallecidos y 15 donaciones en vivo. Según ha indicado Badenes “respecto a 2022, el número de donantes se ha incrementado un 9,6 %, y la donación en vivo ha experimentado un aumento del 66 % al realizarse 15 trasplantes de donante vivo”.
Asimismo, por hospitales, el Hospital General Universitario de Castellón es el que mayor número de donaciones ha registrado con 45 donantes de órganos, seguido de los 44 donantes en el Hospital Doctor Balmis y 43 en el Hospital Universitario La Fe.
Crecimiento de los trasplantes en un 12 %
Durante el año pasado, los hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron 609 trasplantes de órganos sólidos, casi un 12% más que el año anterior en el que se realizaron 544 trasplantes.
En concreto, en 2023 se llevaron a cabo 355 trasplantes renales, 139 trasplantes hepáticos, 35 trasplantes cardiacos, 74 pulmonares y 6 de páncreas.