La Red de Ecoparques del Consorcio Palancia Belcaire incrementa en un 12% el número de usuarios en 2023
Se superan las 20.000 toneladas de residuos reincorporados a la economía circular
Sagunto |
Durante el 2023, la red de ecoparques del Consorcio Palancia Belcaire ha intensificado notablemente su gestión, gracias al aumento de un total de 2.572 nuevos usuarios, que han acudido a la red de ecoparques a depositar los residuos municipales separados en origen en sus domicilios y actividades.
Con este dato, que se traduce en un incremento del 12,60% de usuarios, esta área de gestión vuelve a superar las 20.000 toneladas de residuos reincorporados a la economía circular tras su valorización.
La presidenta del Consorcio Palancia Belcaire, Carmen Climent, ha recordado que esta red está formada por nueve ecoparques fijos, situados geográficamente para abarcar todo el territorio en Algímia d’Alfara, Almenara, Estivella, Gilet, Nules, Quart de les Valls, Sagunto, Soneja y La Vall d’Uixó; y el servicio de ecomóviles con paradas semanales en 37 municipios. Explica que es “con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, residuos voluminosos, bombillas y residuos peligrosos, entre otros, y evitar así su desplazamiento”.
Hay que recordar, desde el 2017 el Consorcio Palancia Belcaire mantiene la iniciativa medioambiental "Si más reciclas menos pagas", en la que se premia a las personas usuarias, y también, a las actividades que separan en origen los residuos urbanos. Con esta práctica se acumulan puntos en la Tarjeta Verde, que se traducen en bonificaciones en la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos.