Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto

Presentación del proyecto "Interculturalidad y acción educativa comunitaria" para personas inmigrantes

El presupuesto de esta iniciativa, subvencionada íntegramente por la empresa ArcelorMittal, asciende a un total de 10.000 euros

Marta Casasús

Sagunto |

Presentación del proyecto "Interculturalidad y acción educativa comunitaria" con la participación de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, Nuria Carbó, el coordinador de Responsabilidad Social Corporativa en España de Arcelor Mittal, Xavier González, y las representantes de Mil.una Sagunt, la trabajadora social María José Fernández y la educadora social Yolanda Vivó. | Ayuntamiento de Sagunto

Se ha presentado el proyecto ‘Interculturalidad y acción educativa comunitaria’ de la concejalía de Servicios Sociales. Es un plan estratégico de servicios sociales del ayuntamiento de Sagunto que desarrolla una línea de atención a personas de especial vulnerabilidad con el objetivo de realizar una atención integral a las personas migrantes de Sagunto que así lo precisen. Las acciones formativas se estructuran en cuatro módulos pertenecientes a los siguientes sistemas de protección social: Sanidad, Educación, Ocio y deporte y Bienestar social.

Una iniciativa que ofrece todos los recursos que necesita una persona para desenvolverse y realizar un papel activo dentro de la sociedad, a través de la educación. Nuria Carbó, concejala de Vivienda, Servicios Sociales y Mayores, refiriéndose a la inmigración en Sagunto, habla de que es necesario trabajar en este programa. Supone "crear un vínculo" y "dar cobertura y atención a todas las personas inmigrantes de la ciudad".

Según los datos del padrón del año 2022, y tal y como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó, las personas extranjeras residentes en Sagunto son 11.612, ascendiendo a un porcentaje del 17,06 % del total de población. Las procedencias son múltiples: el grupo más numeroso es el que procede de Marruecos, con un total de 1.618 personas, le sigue Rumania con 1.431 personas, Colombia con 1.247, Argentina con 742 y Venezuela con 563. La necesidad de implementar un proyecto formativo como ‘Interculturalidad y acción educativa comunitaria’ se justifica mediante este diagnóstico, finaliza Carbó.

Por su parte, María José Vila, integrante de este proyecto, define nuestra ciudad como una “ciudad acogedora”.

El presupuesto de esta iniciativa dirigida a personas migrantes subvencionada íntegramente por la empresa ArcelorMittal, asciende a un total de 10.000 euros. "Una inversión en las personas y una contribución económica que hacemos para mejorar el desarrollo de la ciudad", apunta el coordinador de Responsabilidad Social Corporativa en España de Arcelor Mittal.