Agentes de Azpeitia visitan la Central Policía Local de Sagunto para conocer la gestión de la UMEPOL

La Unidad de Mediación Policial de Sagunto se convierte en referente nacional

La Unidad de Mediación Policial de Sagunto se convierte en referente para la Policía Municipal de Azpeitia. Agentes de la localidad Guipuzcoana han visitado la central de la Policía Local de Sagunto para conocer la gestión y funcionalidad de la UMEPOL. Allí, los agentes recibieron información y formación.

ondacero.es

Sagunto | 22.10.2021 10:01

La Unidad de Mediación Policial de Sagunto se convierte en referente nacional | ondacero

La Unidad de Mediación Policial de Sagunto (UMEPOL) se ha convertido en referente para la Policía Municipal de Azpeitia. De hecho, los agentes de la localidad Guipuzcoana han visitado la central de la Policía Local de Sagunto, para conocer la gestión y funcionalidad de la Unidad de Mediación del municipio. El motivo de la visita ha sido recibir información y formación, tras la creación de la unidad de mediación policial en la ciudad guipuzcoana.

El objetivo de la Unidad Policial de Mediación es ayudar a las personas a resolver de la mejor manera posible y rápida las situaciones de conflicto que pueden surgir en la vida diaria, con el fin de evitar que estas acaben en procesos penales o administrativos largos y/o penosos, que acaban rompiendo relaciones.

De este modo, trata de resolver conflictos utilizando la mediación entre vecinos. En este sentido, cualquier conflicto surgido de la convivencia ciudadana puede ser susceptible de atenderse mediante dicho servicio, siempre que exista voluntariedad por todas las partes y predisposición a hablar, con el objeto de dar una solución consensuada al problema planteado.

El Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Sagunto, Rafael De Manuel, ha destacado que «una vez solicitada la intervención de la unidad por parte de los interesados, la UMEPOL es la encargada de identificar adecuadamente el problema y buscar la mejor solución que beneficie a ambas partes, que disminuya el riesgo y genere una cultura de seguridad ciudadana, al tiempo que mejore la convivencia y la calidad de vida de las personas. Desde este servicio policial se anima a las personas que crean que pueden hacer uso de la misma a solicitar su intervención». A lo que añadió: «la unidad UMEPOL funciona en la ciudad desde enero de 2018 y, desde entonces, ha mediado en más de 200 casos, con excelentes resultados, al tiempo que ha tenido una gran aceptación por parte de la población».

El servicio que presta la Policía Local de Sagunto a través de la Unidad de Mediación no tiene coste alguno para el ciudadano. Este es un servicio que se puede solicitar mediante instancia general o documento al efecto y se debe presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Sagunto, exponiendo de forma breve el conflicto por el que solicita y aportando los datos de filiación y teléfono necesarios para poder comunicarse a la mayor brevedad con la parte demandante.