Sagunto |
La rotonda que enlaza las avenidas Jerónimo Roure y Adolfo Suárez, donde se encuentra el Puesto de Mando de la Guardia Civil de El Puerto, cuenta, desde hace unos días, con un nuevo elemento decorativo: una barca. No obstante, no se trata de una embarcación cualquiera; es, concretamente, la barca Virgen de Begoña, la embarcación que empleaba el práctico del Puerto Marítimo de Sagunto y la única que se conserva de estas características en El Camp de Morvedre.
La barca Virgen de Begoña data de 1977. Era una lancha de tipo remolcador, con 9,6 metros de eslora, 2,96 metros de manga, 1,28 metros de puntal de construcción y 8,29 toneladas de peso. Con todo, el Ayuntamiento de Sagunto defiende y reivindica la ubicación escogida en nuestra ciudad para el reconocimiento y puesta en valor de esta embarcación única.
"Recuperamos la barca Virgen de Begoña, la última barca de practicaje vinculada a los Altos Hornos y la única que se conserva", destaca el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. "Lo hacemos aquí, en esta rotonda del Eje Adolfo Suárez que, precisamente, une los diferentes elementos de nuestro patrimonio industrial. Tenemos un verdadero tesoro y es nuestra obligación de ponerlo en valor", afirma Moreno.