Volkswagen

Alfonso Sancha: "Más que una empresa que viene a Valencia, queremos ser una empresa valenciana"

El vicepresidente de SEAT Alfonso Sancha, ha presentado hoy en proyecto de gigafactoria que proyectan desde Volkswagen en Parc Sagunt II y ha puesto de manifiesto el interés de la multinacional en contar con las empresas valencianas

Palmira Benajas

Sagunto | 03.06.2022 18:29

Alfonso Sancha: "Más que una empresa que viene a Valencia, queremos ser una empresa valenciana" | ondacero

La presentación de la gigafactoria ha contado con los representantes de la firma y también con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Han asistido empresarios de la Comunitat Valenciana, representantes sindicales y de las administraciones públicas. Las previsiones, ha recordado Sancha, son que la fábrica empiece a funcionar en 2026 y genere más de 3.000 puestos de empleo, con una inversión superior a 3.000 millones de euros.

El responsable de SEAT --filial del Grupo Volkswagen-- ha asegurado que la firma quiere "'partners' que formen parte de esta comunidad" porque aspira a convertirse en "una parte integral" de la misma "y no alguien que simplemente viene de paso". "Aquí estamos para quedarnos", ha remarcado.

Sancha ha indicado que el grupo empresarial quiere "incorporar el máximo de empresas locales" y que "sean parte de este viaje importante" e "incorporar a las empresas en toda la cadena de valor", desde proveedores de materias primas o tecnología hasta otros sectores como el personal de seguridad, hoteles y otros servicios. "Creo que es esperanzador que se establezca un clúster del coche eléctrico en esta comunidad", ha comentado. Con una capacidad de producción de 40 GWh, que equivale al suministro de 800.000 vehículos eléctricos anuales, la gigafactoría fabricará celdas unificadas de un mismo tamaño para todos los vehículos del grupo empresarial --en el que se encuentran Skoda, SEAT y Cupra, entre otros--. Las celdas se fabricarán con cobalto y MNC, aunque la planta será "polivalente" para poderse adaptar "a las tecnologías químicas que puedan surgir en el futuro".

Sagunto como punto estratégico

Sancha ha repasado algunos de los motivos por los que la multinacional ha elegido la ciudad valenciana para alojar la gigafactoría, que atendieron a más de 100 criterios de evaluación. Ha contado la anécdota de que, en una de las reuniones en València para abordar la candidatura, el 'president' Ximo Puig trasladó a la empresa que su equipo iba a trabajar "como si ya se hubiese decidido", algo que demostró a la firma en "enorme compromiso de la Comunitat" con el proyecto.

También ha hecho mención, consciente de las "polémicas" que hay en torno a la infraestructura, a la cercanía del puerto de Valencia y de Sagunt. "Han sido un factor importante, dado que muchas de las materias primas requerirán en estos momentos, hasta que tengamos minas, que sean importadas de otros países, muchos de ellos fuera de Europa", ha detallado, De igual modo, ha resaltado la existencia de centros de formación "sofisticados" como las universidades valencianas.

Desarrollo de Parc Sagunt

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención, ha expresado su satisfacción por la ambición del grupo de "ser una empresa valenciana" y ha dado a conocer la licitación por la vía de urgencia de los contratos de dos actuaciones "esenciales" para el impulso de Parc Sagunt II: la redacción del proyecto de urbanización, con la aprobación de todos los informes de impacto, y la redacción del proyecto de construcción de la plataforma intermodal del área logística, en la que se ubicará la gigafactoría.

Durante su intervención, el 'president' ha resaltado que para el desarrollo de este proyecto, pendiente de la aprobación del PERTE, cada una de las partes debe "cumplir su obligación", y bajo esa premisa ha asegurado que el gobierno valenciano tiene sus compromisos "bastante avanzados", y ha animado a las empresas valencianas a "aprovechar las oportunidades" que ofrece la ubicación de la gigafactoría de baterías en Sagunto para "multiplicar los efectos" de la inversión.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha agradecido la apuesta del grupo automovilístico por Parc Sagunt y ha calificado la planta de baterías como "el revulsivo que necesitaba nuestro tejido productivo para transformarse y reducir distancia con nuestros competidores".

"Nuestra situación geoestratégica, la diversificación productiva, la apertura al exterior o nuestras excelentes infraestructuras han convencido a Volkswagen, y ahora tenemos la enorme responsabilidad de no defraudarles", ha asegurado Navarro.

En este sentido, el presidente de la Confederación ha asegurado que la CEV se implicará al 100% en apoyar las necesidades de SEAT y de los sectores implicados en esta inversión "para que tengan el mejor ecosistema de proveedores posible". De hecho, tras la clausura de la jornada, SEAT se ha reunido con empresas de la Confederación para conocer y analizar posibles proveedores.