Benidorm | 01.08.2023 08:58
Sindicatos (FeSMC UGT-PV y CCOO) y patronales (HOSBEC, APHA, APEHA Y AEHTMA) ratificaron ayer, en el Invattur de Benidorm, el nuevo convenio colectivo del sector de hostelería para la provincia de Alicante para el periodo comprendido entre 2023 y 2026
Este convenio recoge cuestiones vinculadas a derechos laborarles, novedades relacionadas con el personal fijo discontinuo, y establece la revisión de los incrementos salariales llegando al 12% en los 4 años de vigencia del convenio.
A la firma del convenio asistió la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.
El documento está en la línea marcada por el acuerdo estatal de negociación colectiva y contempla los siguientes puntos como principales en las materias reguladas: Favorecer la estabilidad en el empleo, aplicación de la ley de la famlia y días de permiso retribuido y fortalecimiento de la seguridad y la salud en el trabajo.
Tras la firma de ayer se abre el proceso control de legalidad para el posterior registro, depósito y publicación por la autoridad laboral que intentaremos acelerar al máximo pero que no depende de nuestra mano. Con agosto por en medio es difícil que vayamos a una publicación en el BOPA antes de septiembre.
No obstante, todas nuestras empresas asociadas tendrán disponible el nuevo texto articulado desde hoy mismo para que puedan ir aplicando sus nuevas condiciones, incluido el pago de atrasos ya que las tablas del año 2023 tienen efectos retroactivos desde 1 de enero, entendiéndose como pagos a cuenta el diferencial ya recibido conforme a la tabla publicada por desvío de la inflación.