Benidorm | 27.12.2023 14:54
El PSOE de Benidorm anuncia que el gobierno de Toni Pérez tumbará mañana las cerca de 650 alegaciones de vecinos presentadas contra la subida de un 23% del recibo del IBI y del 72% de la tasa de basura
Para el concejal socialista Antonio Charco, el alcalde da la espalda a la sociedad civil que recogió miles de firmas y que se ha manifestado en contra de esas medidas. Además, exige al gobierno popular pedir disculpas por haberse presentado a las elecciones municipales afirmando que la situación económica del ayuntamiento benidormense era muy positiva y, sin embargo, meses después tener que aprobar aumentos de impuestos y tasas para cuadrar las cuentas.
Además, el concejal de la oposición ha insistido en que estas subidas no van a ser las últimas de la legislatura, dado que la previsión es que para antes de 2027 se pague un 33% más del IBI y un 141% más el recibo de la basura que se abona actualmente.
Desde el gobierno local respondieron, sin embargo, que No es Toni Pérez ni su gobierno quien informa sobre las alegaciones, sino los técnicos municipales.
Y al respecto de la batería de alegaciones idénticas presentadas por la ciudadanía, con el asesoramiento del PSOE -como ellos mismos trasladaron a la prensa-, los técnicos municipales señalan en su informe unos máximos y mínimos para el gravamen del impuesto de bienes inmuebles, y dentro de esos límines, la potestad para fijar el impuesto es potestad del pleno, por lo que la subida aprobada es un acuerdo válido desde el punto de vista jurídico, y no deja opción a su desestimación
Además matizaron que el número de alegaciones indicada por el PSOE es la suma total de las presentadas a cada ordenanza (en torno a 320 al IBI y el mismo número a la basura). No son 650 a cada ordenanza.