PLENO | LA VILA JOIOSA

El Pleno de la Vila Joiosa se opone al traslado del juzgado de Violencia de Género a Benidorm

El pleno de Villajoyosa ha aprobado una moción en la que todos los grupos políticos de la Vila rechazan de manera unánime y enérgica la propuesta del Ministerio de Justicia de trasladar los juzgados de violencia de género a Benidorm dejando sin competencias al juzgado nº1 de la Vila que las mantiene hasta el momento

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 15.12.2022 16:08

Las reformas legales propuestas por el Ministerio, especialmente en la ley conocida como del “Solo sí es sí” propone la reagrupación de los juzgados de violencia de género además de crear algunos nuevos. Sin embargo, en la comarca, afecta de forma especial a la Vila Joiosa pues el partido judicial pierde las competencias en esa materia y se reunifican todos los tribunales en el de Benidorm. Los grupos políticos rechazaban hoy esta circunstancia en una moción con la que todos estaban de acuerdo pero que se ha convertido, en el debate, en una lluvia de acusaciones contra el equipo de gobierno por no haber aprovechado para blindar el servicio de violencia de género en el convenio del nuevo edificio de juzgados. Para el portavoz de Ciudadanos, Valentín Alcalá, "se ha privado del servicio a tres mujeres cada día" por no haber realizado "un buen convenio".

La réplica llegaba de la edil de Seguridad Ciudadana y portavoz del PSOE, Isabel Perona, que le garantizaba que se iba a seguir intentando no perder las competencias en la Vila y que se seguirá trabajando de la misma manera

Por otra parte, el pleno de la Vila Joiosa también ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los pescadores e instando al gobierno de la Unión Europea a que de marcha atrás en su pretensión de recortar las horas de faena y la cuantía de capturas.

La moción llega tarde porque la cumbre de Bruselas, como informó estos días Onda Cero, ya ha aprobado el recorte, aunque será menor de lo que se anunciaba en un principio y podría reducirse a la mitad el recorte siempre que los pescadores adopten algunas medidas para mejorar la selección de las capturas.

El Patrón Mayor de la Cofradía vilera, Mateo Espín, en declaraciones a Onda Cero, ya anunciaba que el recorte era “nefasto” para el sector y la cofradía. Ahora, los pescadores tendrán que confiar en esta moción para intentar influir en las autoridades europeas.