Nuevo instituto, estabilización de taludes de casas colgantes y finalizar el boulevard comercial, metas de Finestrat para 2025
Juan Fran Pérez Llorca, primer edil de Finestrat, repasa los proyectos en los que ya está inmerso su gobierno local con el objetivo de que estén completados antes de final de legislatura
Finestrat | 11.10.2023 14:30
El alcalde de Finestrat, Juan Fran Pérez Llorca, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Marina Baixa, para hablar de cómo encara su tercera legislatura y repasar la extensa lista de proyectos en marcha, o que quiere terminar los próximos cuatro años. Algunos, según afirma, podrán desbloquearse tras tiempo en el cajón gracias a la buena sintonía que ahora hay entre las tres administraciones: ayuntamiento, diputación y Generalitat, que harán posible temas pendientes como el futuro instituto o el centro de mayores.
En el primer caso, ha explicado que licitado el proyecto, si se cumplen los plazos podrán arrancar las obras en 2025. En cuanto al Centro de Día, que ya han iniciado conversaciones con la Conselleria de Bienestar Social para ver la viabilidad del mismo en la parcela adquirida por el Consistorio finestrense para este fin, en función de los requerimientos técnicos.
También ha anunciado que han iniciado las licitaciones para las obras financiadas con fondos europeas, dado que el 75% de las mismas deben estar ejecutadas antes de final del próximo año.
"Nos hemos puesto a trabajar muy seriamente con los proyectos europeos, hay uno de estabilización de los taludes de la peña, que abarca otras actuaciones como mejorar la iluminación de esa imagen pictórica que tiene Finestrat con las casas colgando sobre la peña, también está incluida la mejora de acceso al parking municipal, y sobre todo un proyecto para nosotros de vital importancia, que es que desde la rotonda de acceso a ese casco histórico tradicional de Finestrat, hasta la zona del polideportivo, y el museo etnológico, no hay acera para que paseen las personas ni carril ciclista, y vamos a hacer una avenida con una acera de seis metros", ha explicado el alcalde.
Otros proyectos que quiere sacar adelante es el ascensor panorámico que una la conocida popularmente como "plaça del Campet" con el mirador del Castell, la reparación de calles del casco histórico con financiación autonómica, o la adecuación de la antigua almazara, adquirida por el Ayuntamiento recientemente, para darle uso como sede de la Policía local y de los servicios de Bienestar social.
Problema fronterizo con La Vila
Por otra parte, Juan Fran Pérez Llorca no ha tenido problema en posicionarse sobre la suspensión aprobada por su homólogo de La Vila, Marcos Zaragoza, del litigio impulsado por el ayuntamiento vilero por los lindes con su municipio en la zona de la Cala.
"Agradecer al alcalde de La Vila el cambio de actitud que ha tenido el ayuntamiento, de cara a Finestrat. Era incomprensible - ha incidido- que dos municipios hermanos, vecinos, con tanto vínculo familiar, con tantas cosas en común, tuviera la discrepancia que tenía, por una fijación que tenía el anterior alcalde con le municipio de Finestrat". Dicho esto ha afirmado que "no va a haber un mal acuerdo ni para La Vila ni para Finestrat, sino que lo que va a haber es un acuerdo de sensatez".
Boulevard comercial
Por último, el alcalde ha destacado que seguirá apostando por el boulevard que ha transformado el polígono industrial en una zona comercial y de ocio, avanzando que en breve habrá un hotel y alguna otra marca conocida. También que dada la ocupación de empresas que ya copan el perímetro del antiguo polígono, se contempla la instalación de empresas en urbanizaciones.