El nuevo colegio Doctor Esquerdo de la Vila Joiosa comenzará su actividad el 15 de enero
Durante el acto institucional celebrado con la finalización de las obras se ha realizado un homenaje póstumo al Doctor Esquerdo, que donó el centro inicial, con presencia de su descendiente, Pepita Lloret
Villajoyosa | 27.12.2023 15:06
Autoridades, vecinos y comunidad educativa se vuelcan en la jornada de puertas abiertas del nuevo colegio Doctor Esquerdo, de Villajoyosa, que comenzará su actividad el 15 de enero
El acto ha comenzado a las diez y media de la mañana con presencia del Alcalde Marcos Zaragoza, la directora general de Inclusión educativa, Xaro Escrig, y el director general de Infraestructuras Educativas, y numerosos vecinos y representantes de la comunidad educativa.
La fecha ha sido elegida coincidiendo con el centenario de la entrega de las llaves del edificio cedido por el doctor Esquerdo en la calle Colón, que albergó durante décadas el colegio, después reconvertido en Vilamuseu
La efeméride ha sido aprovechada para rendir homenaje al doctor, con presencia de su descendiente Pepita Lloret
Escuchamos al alcalde, Marcos Zaragoza
Pepita Lloret, por su parte, ha recibido muy emocionada el homenaje
El director de Infraestructuras educativas, Rafael Valcárcel, ha destacado el interés del alcalde en solventar problemas en el proyecto que conllevaron una demora significativa. Y el alcalde, por su parte, ha agradecido a el trabajo de las corporaciones implicadas en el proyecto, desde la que cedió el terreno, hasta la anterior, liderada por el socialista Andreu Verdú, que comenzó las obras. También, y muy especialmente, a su equipo de gobierno y técnicos que han conseguido llevarlo a término.
Ha anunciado Zaragoza que abrirá sus puertas el 15 de enero. Profesorado y alumnado abandonarán así las aulas prefabricadas donde han estado durante 17 años, desde que en 2006 la Consellería decretara el cierre del viejo colegio al no poder adaptarse a la normativa. 17 años en barracones, según consta en la web de la Conselleria, que el PSOE local alarga hasta medio siglo, según un comunicado emitido tras la visita al centro, donde pondera también la política de inversión en Educación llevada a cabo por el anterior ejecutivo autonómico de Ximo Puig.
En todo caso, las obras del nuevo colegio en la avenida Ciudad de Requena empezaron en junio de 2021 con un presupuesto inicial de 5.4 millones de euros, financiados con el Plan Edificant de la Generalitat. Sin embargo, para completar el centro hubo que modificar el contrato, con un sobrecoste de un millón de euros que fue asumido por el ayuntamiento, aprobado por la anterior Corporación.
Tras la paralización de las obras
durante la legislatura anterior, el Alcalde Marcos Zaragoza firmó la modificación del contrato de las obras del proyecto de construcción con un plazo de ejecución de tres meses, mientras que el anterior equipo de gobierno local había planteado esta modificación del proyecto con un plazo de ejecución de 5 meses y con un importe que supone un incremento del 18,84% respecto del coste inicial de la adjudicación.