Marina Baixa |
Arrancamos el informativo de hoy con la solidaridad que se está mostrando desde todos los frentes de la Marina Baixa con la tragedia de Valencia
Hasta 20 policías locales de Benidorm partían anoche hacia Paiporta. A ellos se sumarían hoy de l’Alfàs del Pi, de Villajoyosa, de La Nucía y de Finestrat. Todos desplazados para colaborar en las labores de rescate y auxilio, como han ido informando los alcaldes de los municipios. Así lo hacía Toni Pérez, alcalde de Benidorm, cuyos efectivos fueron anoche los primeros en partir hacia Valencia, y que están enviando también material.
Otros municipios, como l’Alfàs del Pi, con seis agentes, los otros seis de Finestrat, con dos unidades aéreas de drones, o La Nucía, han comenzado a mandar hoy a sus agentes. Bernabé Cano es alcalde de La Nucía
También se han desplazado los profesionales integrados en la ONG USAR13, el grupo de rescate especializado en detección de personas, que trabaja desde ayer sobre el terreno.
Además, la Asociación de Viviendas Turísticas de la Comunidad Valenciana, con sede en Benidorm, se ha puesto a disposición de las autoridades para ofrecer alojamiento temporal a las personas afectadas. Han ofrecido ya miles de apartamentos. HOSBEC, dentro de las posibilidades que su planta hotelera se lo permite en un puente que tiene las reservas llenas hasta el 80% en algunos puntos, sobre todo de la provincia de Alicante, también se ha ofrecido
Por otra parte se están movilizando los voluntarios de la Protectora de Animales de la Nucía, que a través de las redes sociales piden la colaboración para llevar este fin de semana pienso, mantas y palas, que llevarán el lunes a las protectoras de Valencia, también devastadas.
Mientras, los actos de los diferentes municipios de la Marina Baixa se van cancelando. Benidorm, Villajoyosa, La Nucía, Finestrat, l'Alfàs del Pi. Todos ellos guardarán los tres días de luto oficial en solidaridad por las pérdidas de Valencia y han pospuesto o anulado toda su programación hasta el domingo.
Algunas entidades privadas también lo han hecho, como la Fundació Caixacallosa, y mientras tanto los comercios de la comarca se están volcando en recopilar ayuda para los afectados, que deberán de hacer llegar ya a partir de la próxima semana, dado que las autoridades recuerdan que es prioritario no echarse a la carretera de manera rápida, dado que hay muchas zonas aún con problemas de accesos.