Indicios de fraude de ley en la prórroga aprobada por el PP de Benidorm en la explotación del parking de l'Aigüera
El PSOE de Benidorm desvela la resolución de la investigación llevada por la agencia Antifraude y califica el resultado como muestra del primer caso de corrupción del alcalde, Toni Pérez. Los populares replican que no hay delito demostrado y que los únicos cargos públicos condenados han sido representantes del PSOE
Benidorm | 21.12.2023 14:16
La Agencia Antifraude alerta de que la prórroga de la explotación del parking del ayuntamiento de Benidorm podría haber incurrido en un fraude de ley que provocó un agujero de más de medio millón de euros a las arcas públicas. Lo ha destapado el Grupo Socialista, quien exige explicaciones y afirma que la conclusión de la investigación, iniciada hace dos años, muestra el primer caso de corrupción del alcalde, Toni Pérez. El portavoz adjunto del PSOE, Sergi Castillo, ha declarado que "lo que se relata en este extenso documento de 70 páginas, acreditado con numerosos informes técnicos, es de una enorme gravedad. Nos encontramos ante el primer gran caso de corrupción del Gobierno de Toni Pérez, que tiene que comparecer inmediatamente para dar explicaciones, si es que puede”. Y es que, según ha apuntado, Antifraude es claro al constatar que existen indicios claros de haberse producido un “fraude de ley” en la prórroga del contrato del parking de l’Aigüera, que habría causado un agujero de 600.000 euros en las arcas públicas, motivo por lo que lo remitirá al Tribunal de Cuentas para que determine las responsabilidades.
Los socialistas exigen al alcalde popular una comparecencia urgente y el expediente completo de la investigación, así como cumplir a la mayor celeridad las indicaciones de la Agencia Antifraude para revertir el acuerdo adoptado en mayo de 2021, con los únicos votos del PP, y que sin informes técnicos permitieron que Fomento, mercantil que absorbió a la adjudicataria Parcosa Aparcamientos Concertados S.A., explotara durante mucho más tiempo del debido el aparcamiento subterráneo de l’Aigüera.
Para la oposición, este documento, que la agencia antifraude emitió a primeros de mes, justifica el proceder del gobierno popular en negarles el acceso a la información.
Castillo ha recordado que no es la primera vez que Antifraude corrige la gestión del gobierno popular. En 2021 lo hizo sobre hoteles los hoteles abiertos sin licencia, cerrado con un expediente sancionador.
En este caso la investigación fue iniciada a raíz de una denuncia presentada por Ciudadanos, formación ya desaparecida de la Corporación tras las últimas elecciones, si bien tanto Cs como el PSOE votaron en contra al considerar ambos grupos irregularidades en el proceso.
Por su parte el gobierno local replica que el informe de Antifraude no concluye que haya ningún delito en la gestión de los populares, sólo indicios y que presentaron alegaciones que avalaban alargar la explotación pero que no se han tenido en cuenta. En cuanto al PSOE, la portavoz popular, Lourdes Caselles, ha declarado que su homólogo socialista utiliza de forma sesgada el informe de la Agencia, y "emplea la palabra corrupción y la liga de forma torticera pero clara al alcalde, con nombre y apellido”.
La popular afirma que los socialistas mienten y añadió que "en la historia del Ayuntamiento los únicos cargos públicos condenados han sido representantes del PSOE, uno por acoso y otro por responsabilidad contable"