patrimonio histórico y religioso

La iglesia-fortaleza de la Asunción de la Vila Joiosa renovará su iluminación con fondos propios, municipales y donaciones

El párroco agradece que la nueva Corporación se haya mostrado abierta a la firma de un convenio plurianual de 50.000 euros para ayudar a la rehabilitación del templo

Raquel López

Villajoyosa |

La iglesia-fortaleza de la Asunción de la Vila Joiosa renovará toda su iluminación este año, ante el estado deficiente de la existente y el elevado número de visitas que recibe cada año, tanto por el carácter religioso del templo como por su singularidad histórica y patrimonial.

Así lo ha confirmado el párroco, Juan Jo Ortega, quien ha explicado que el proyecto estaba previsto para el pasado año pero por cuestiones de complicaciones en las autorizaciones y permisos se ha tenido que demorar hasta este ejercicio. La financiará con fondos propios, donaciones -incluido parte de los beneficios de un teatro solidario que organizan el viernes 15 de marzo- y también contará, posiblemente, con ayuda municipal. La nueva corporación está abierta a firmar en breve un convenio plurianual para ayudar con 50.000 euros al mantenimiento del edificio.

El párroco llegó hace 14 años a La Vila y desde entonces ha ido restaurando todo el templo, un lugar emblemático para los vileros dado que aguarda a su patrona y forma parte de las actividades no solo religiosas sino festeras de la población. Y es que la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción, adosada a las murallas de la antigua población, fue construida en el siglo XVI, y desde entonces ejercía además de sus funciones religiosas, las de vigilancia en la época de incursiones musulmanas que llegaban por la costa.

En su interior hay dos capillas consagradas a la patrona del municipio, Santa Marta, y a la Inmaculada Concepción.