villajoyosa |
Los actos conmemorativos del otorgamiento de la Carta Pobla a Villajoyosa el 8 de mayo de 1300, arrancaban ayer, jueves 25 de abril, con el nombramiento de Caballero a Ginés Reos, como Bernat de Sarrià 2024, por parte del alcalde de la localidad, Marcos Zaragoza. Un acto que se celebró en el salón Don Pedro de la finca La Barbera dels Aragonés, y en el que Zaragoza entregaba a Reos la espada Joyosa, un arma ceremonial del emperador del Sacro Imperio Romanogermánico.
Desde este año se instaura este acto para designar a la persona que represente, cada año, el cargo del almirante del rey Jaume II, Bernat de Sarrià, institucionalizando la celebración el 8 de mayo.
En su discurso, el primer edil destacó que con este acto se refuerzan los lazos de hermandad con la ciudad de Algeciras, al ser Ginés Reos un vilero algecireño, con cuya ciudad se firmó en septiembre de 2023 el acuerdo de hermanamiento.
Mañana sábado 27 de marzo tendrá lugar la procesión cívica que partirá a las 20 horas del centro social Llar del Pensionista y recorrerá las calles del centro urbano hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se representará el acto de otorgamiento de la carta fundacional de la ciudad de Villajoyosa por parte del almirante. Unos actos organizados por la Asociación Huit de Maig, que este año cumple 25 años, con la colaboración del Ayuntamiento de Villajoyosa.
De manera paralela, esta tarde se abren las puertas del "Mercado Medieval", que este año se ha instalado junto a la desembocadura del río Amadorio y que dispone de un campamento, caballerizas y la celebración de un torneo de caballos, entre otras actividades y puestos.