Villajoyosa |
Un 8 de mayo de hace 699 años, Benidorm se fundó como pueblo. Y el mismo día, de hace 724, lo hacía Villajoyosa…o al menos así se ha dicho hasta la fecha aunque hay estudios que apuntan a que fue un 8 de marzo. En todo caso, estos días ambos municipios celebran actos para recordar la efeméride.
Benidorm lo hace hoy con la celebración del pleno por el ‘Día de Benidorm’ y esta tarde con el concierto a cargo del Grupo de Cámara de la Unión Musical de Benidorm. Ya el sábado, día 11, a las 21 horas, se representará en la plaza de Sant Jaume el otorgamiento de la Carta de Poblament, basada en el texto de Pasqual Almiñana y a cargo de los peñistas integrantes del Grup Carta de Poblament. La mantenedora este año será Esperanza Rostoll. Además, desde mañana 9 de mayo y hasta el domingo, el parque de Elche acoge la feria "Benidorm Medieval".
En el caso de Villajoyosa, la representación a cargo de la Associació 8 de Maig, este año con Ginés Reos en el papel de Bernat d’En Sarrià, se celebró en abril, pero hoy la sociedad vilera se engalana para el cierre de los actos de “Llágrimes”, la otra efeméride que recuerda un milagro atribuido a la patrona. Será esta tarde con la misa solemne en la que participarán los cargos festeros y autoridades, tras la cual los ganadores del concurso infantil de embajadores recitarán sus embajadas, y el Grup de Dances La Almadrava actuará en la plaza de la iglesia.