movilidad

Benidorm reclama a la DGT una normativa que unifique el uso de patinetes eléctricos

El Ayuntamiento puso coto a la proliferación de estos vehículos en 2019 con una ordenanza que regulaba su uso

Silvia Yus

Benidorm | 04.04.2023 14:28

El Ayuntamiento de Benidorm reclama a la Dirección General de Tráfico una normativa que unifique el uso de los vehículos de movilidad personal en todos los municipios.

La localidad es pionera en regular este tipo de vehículos, como patinetes o sillas eléctricas y tiene aprobada, desde 2019 una ordenanza municipal específica al efecto.

El Ayuntamiento decidió prohibir el alquiler de esos vehículos en vía pública en todo el término y, además, ponerles coto no permitiendo su uso en zonas peatonales ni por personas que no cumplan ciertos criterios.Sí permite el alquiler pero “en tienda”, en establecimientos que “tienen licencia de apertura y están obligados a informar al usuario de la reglamentación local”, según explica el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate.

Varios años después de la implantación de la ordenanza reguladora el municipio se encuentra con que muchos usuarios de localidades limítrofes, que no tienen las mismas restricciones, circulan por sus calles sin cumplir la normativa local. Por ello Desde el Ayuntamiento reclaman a la Dirección General de Tráfico una normativa general que unifique criterios entre los distintos municipios.

En Benidorm, los patinetes eléctricos deben tener seguro, luz trasera y pito delantero y los usuarios están obligados a llevar chaleco y casco y a circular por zonas donde no coexistan con el peatón como los carriles bici. El alquiler de sillas eléctricas está permitido para personas mayores de 55 años o menores de esa edad con movilidad reducida. Igualmente estos vehículos tienen regulada la velocidad a la que pueden circular y también zonas por las que pueden hacerlo.