Patrimonio histórico

Benidorm pide 40.000 euros a Diputación para ayudar a restaurar la Torre Morales

El objetivo es hacer visitable esta torre defensiva del siglo XVI que es Bien de Interés Cultural

Silvia Yus

Benidorm | 07.03.2022 14:17

El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local pedir una ayuda de 40.000 a la Diputación Provincial de Alicante para ayudar a sufragar las obras de restauración de la Torre de Morales que están presupuestadas en más de 200.000 euros.

El proyecto ya está redactado y fue aprobado en junio de 2019 y plantea una actuación tanto en la superficie como en el interior encaminada a hacer visitable esta torre del siglo XVI que está catalogada como Bien de Interés Cultural. Para ello se construirá una escalera de caracol que comunique los tres niveles interiores de la torre, se demolerán elementos impropios, se restaurará la azotea y se repondrá las carpinterías de madera. Además también contempla la instalación de paneles informativos y descriptivos de la torre y la instalación de luz eléctrica.

El Ayuntamiento va a participar en la ‘Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Alicante para rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias’ de la Diputación y solicitar la cuantía máxima subvencionable que es de 40.000 euros.

La torre Morales está localizada en la Avenida de Villajoyosa y aunque se construyó como torre defensiva también fue utilizada como vivienda. Se trata de una torre prismática de unos cuatro metros de lado en la base. Se conserva hasta la altura aproximada de siete metros.

La edil de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha explicado que el proyecto de restauración pretende hacer visitable el interior de la torre para “acercar de esta forma aún más nuestro patrimonio histórico a la ciudadanía y haciéndolo aún más atractivo, sobre todo para las generaciones más jóvenes”.

Cargando...