Altea aprueba sus cuentas generales
El concejal de VOX, Diego Coello es reprobado por el alcalde al añadir un comentario a la lectura de la lista de víctimas de violencia de género
Marina Baixa | 05.10.2023 14:24
El Pleno de Altea aprueba la cuenta General de 2022 que supone un incremento positivo de más de dos millones de euros con respecto a las del año anterior. Sin embargo, el foco principal ha estado hoy en la moción para rechazar la amnistía que el PSOE podría conceder a los independentistas y en la violencia machista.
La cuenta general presentaba un remanente negativo de tesorería, como ha explicado el edil de Hacienda, José María Borja, debido a la subida de precios por la guerra de Ucrania y a los costes de las sentencias sobre el PAI Puentes del Algar. Sin embargo, gracias al préstamo de legislatura la situación se ha corregido y el saldo es positivo, ha explicado Borja
Además, matizaba el edil, Altea posee hoy más patrimonio que el año pasado, pasando de 71,6 millones de euros a 83,7 gracias a la adquisición de la Cooperativa y otros inmuebles.
Las cuentas han sido aprobadas con el voto en contra del PP y la abstención de VOX que han recriminado al gobierno la existencia de “lagunas”, como la falta de algunos contratos de la Pública, por ejemplo, que impiden a la oposición fiscalizar correctamente las cuentas.
El mayor foco de debate del pleno, sin embargo, ha estado en otros dos asuntos.
En primer lugar, el pleno comenzaba con la lista de las mujeres asesinadas por violencia de género y el silencio habitual. Hoy, el turno de lectura de las víctimas era para Diego Coello, el edil de VOX, que hacía este añadido una vez concluida la lectura: "hay otros femicidios: han sido 13 las mujeres asesinadas durante el primer semestre de 2023. Menores asesinados en lo que llevamos de 2023 ha sido una niña y un total de 49 niños y niñas desde 2013 según datos del ministerio de igualdad" y añadía que en su opinión, "esta lista debería incluir a los hombres, niños y niñas asesinados en el ámbito doméstico". El edil concluía dando paso al minuto de silencio "por todos ellos".
Este discurso ha provocado la reprimenda del alcalde, Diego Zaragozí, que antes de iniciar el minuto de silencio, espetaba a Coello que "tengo que hacerte una objeción: esta intervención no es para que nadie opine; para eso hay otros momentos del pleno" y sentenciaba: "creo que se debe tener respeto por las personas".
El discurso del edil de VOX, además, aunque este punto se ha pasado por alto, incluía un detalle sutil pero que también influía en el mensaje final: el edil insertaba en cada asesinato machista un “asesinada presuntamente por su pareja” (o "su marido"), suprimiendo el "presuntamente" en el caso del resto de víctimas de "violencia intrafamiliar" que citaba.
Por otro lado, el PP presentaba una moción para rechazar la amnistía a los independentistas que podría aprobar Pedro Sánchez si fuera elegido presidente de nuevo. PP y VOX se han empeñado en diferenciar esta amnistía de la que hubo al inicio de la democracia porque aquélla “era necesaria ante una emergencia social”, han dicho.
La moción no ha prosperado porque Compromís y PSOE se han opuesto.