MONTAÑA

Este año el Km. Vertical Puig Campana de Finestrat será un torneo abierto

El Kilómetro vertical Puig Campana ha presentado esta mañana su 13ª edición que se celebra en Finestrat el domingo 27 de marzo. Prueba que será Campeonato Autonómico de Kilómetro Vertical y que está organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Finestrat, el Club de Montaña Reto 8000 y la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV) En esta ocasión, algo muy infrecuente y que no ha sucedido nunca siendo la prueba Campeonato comunitario, la competición tiene la categoría de OPEN

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 10.03.2022 14:50

En el audio, la rueda de prensa de David Alarcón y Romualdo Doménech

Los corredores salvarán una distancia de 3’6 kilómetros con un desnivel positivo de 1.050 metros. “Con estas características”, indicó el concejal de Deportes, David Alarcón, “pocas montañas en el mundo presentan un desnivel tan acusado y a tan pocos metros del mar. Por tanto, estamos hablando de un Kilómetro Vertical que es único en España”. Alarcón ha dicho que "podemos presumir de tener el Kilómetro Vertical más antiguo de España y uno de los retos de trail más vibrantes y emocionantes para los aficionados a este deporte en plena naturaleza”.

Alarcón dio las gracias a la Diputación de Alicante por el apoyo que presta siempre en materia de seguridad en todas estas pruebas deportivas, a la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, “a los voluntarios del Club Reto y también del CE El Portell de Finestrat, que se vuelcan en estas pruebas de gran complejidad técnica y avituallamientos y, por supuesto, al club organizador por hacer posible este Kilómetro Vertical y también, en noviembre, la Costa Blanca Trails”.

Por su parte, el director de carrera, Romualdo Doménech, destacó las características técnicas de la prueba y con unas características paisajísticas, la orografía del entorno y la proximidad al mar”. Doménech recordó el récord de esta prueba marcado en 2011 por el italiano Urban Zemmer que llegó a la cima en un tiempo de 35:43. De momento hay unos 200 inscritos, estando la prueba pensada para 250 participantes. Entre ellos, "han confirmado su participación las tres primeras clasificadas del año pasado: la campeona María Fuentes, la subcampeona Ana Tauste y la tercera clasificada María de la Torre" y también los especialistas Emili Sellés y Carlos Pascual y entre los corredores locales también participará Vicente Llorca Climent “Tato”.

En esta ocasión, por primera vez en un kilómetro vertical valedero como Campeonato Autonómico, esta edición tendrá la modalidad OPEN

La salida, neutralizada y por grupos hasta la Font del Molí, está programada para el domingo 27 de marzo a las 9:00 horas desde la Plaça de la Unió Europea En Font del Molí donde se dará la salida cronometrada. La entrega de trofeos será el mismo día a las 13:30 horas.