El catedrático José Villalain ha realizado un estudio para localizar otras moléculas tan antioxidantes o más que la ubiquinona pero que sean igusal o más efectivas en su función. La investigación se ha llevado a cabo con una simulación virtual de alta potencia en una biomembrana parecida a la de las mitocondrias (uno de los órganos celulares) con la idebenona (IDE) y la mitoquinona (MTQ) como objetos del estudio.
La ubiquinona no se mueve de una membrana a otra, y necesita de transportadores proteicos. Las que se han utilizado en la investigación tienen una mejor absorción, solubilidad y mejor movimiento entre membranas. Según el profesor Villalaín, los radicales libres (moléculas inestables que pueden dañar las células) pueden afectar al cuerpo de manera indirecta y no dejan de crearse, por lo que la función de los antioxidantes es capital para controlar la formación de estos componentes, que en algunos casos pueden acabar en enfermedades degenerativas.
El investigador añade además que las moléculas que la finalidad no es la sustitución de la ubiquinona, si no que se complemente con otras moléculas que puedan funcionar a diferentes niveles de la membrana.
Este estudio ha sido financiado por el Programa de Ayudas para la Investigación del Envejecimiento del Centro Internacional para la Investigación del Envejecimiento de la Comunidad Valenciana (ICAR) y ha sido publicado en la revista 'Free Radical Biology and Medicine'.