BALANCE

La ‘zona azul’ de Elche cierra el semestre con superávit mientras la grúa municipal reduce en un 72% sus pérdidas respecto a 2023

Bicielx continúa siendo el servicio relacionado con el transporte urbano más deficitario con solo un 16% de su coste recaudado

Juan Manuel Sabater

Elche | 29.08.2024 14:20

Coches aparcados en 'zona azul' en el centro de Elche. | Onda Cero Elche

Este jueves hemos conocido que el servicio de aparcamiento regulado, la conocida popularmente como ‘zona azul’, ha registrado en el primer semestre de este año un superávit de 71.000 euros, al tiempo que el servicio de grúa municipal ha cerrado ese período con déficit. Eso sí, respecto al mismo periodo del pasado año, esas pérdidas se han reducido en un 72%, situándose en 87.000 euros frente a los 308.000 euros del pasado año.

El más deficitario es BiciElx con cerca de 143.000 euros de pérdidas en la primera mitad de año, ha supuesto un coste de 174.000 euros con unos ingresos de apenas 29.000 euros: una cuantía económica que supone sólo el 16% de todo lo que se invierte en el transporte de las bicicletas.

Por otra parte, el servicio de grúa sigue siendo deficitario. No obstante, sus pérdidas se han reducido drásticamente con respecto al semestre anterior: de 308.000 a 87.000. En total ha recaudado 448.000 euros bajo un coste de 535.000 euros.

Una reducción que ocurre tras la subida de las tasas del año anterior ya que en 2023 se proyectó una subida del precio de la retirada de vehículos de hasta un 55% . De esta forma el promedio de las tarifas pasó de 79 euros a 122.

Pese al déficit expresado en el balance, José Claudio Guilavert, concejal de Transporte, destaca la importancia de estos y que su función, no es la de ganar dinero. “ Aquí no es tan importante el saldo si es positivo o negativo, sino la rotación de los vehículos para favorecer el desarrollo y el estacionamiento en áreas comerciales que es lo que pretendemos”, cuenta el edil.