Un trabajo de tres alumnos del IES Pedro Ibarra de Elche se alza con uno de los Premios Sapiència
Sobre los ciudadanos republicanos de la comarca del Baix Vinalopó que sufrieron el horro de los campos de concentración de Mauthausen y Gusen
Tres estudiantes de segundo curso de Bachillerato del instituto Pedro Ibarra de Elche se han alzado con el primer premio en la categoría de Artes y Humanidades en los Premios Sapiència, impulsados por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i y la Conselleria de Educación de la Generalitat.
El proyecto que les ha llevado a ese galardón se titula ‘Historia de los vencidos: Los republicanos del Baix Vinalopó en Mauthausen y Gusen’.
La investigación ha sido llevada a cabo por los estudiantes Alicia Alcaraz, Nerea Bas y Héctor Ñíguez, bajo la tutorización de Iván Martínez, profesor del Departamento de Geografía e Historia del mismo centro. Refleja una novedosa visión histórica a partir de las tesis de Walter Benjamin con la que los jóvenes estudiantes ilicitanos han recuperado la memoria de los republicanos del Baix Vinalopó que fueron deportados a los campos nazis.
En sus más de 80 páginas, el análisis recoge sus tesis sobre la Historia de los vencidos, el recorrido de los republicanos de la comarca del Baix Vinalopó que acabaron en los campos de concentración Mauthausen y Gusen.
Para su investigación, los estudiantes del instituto ilicitano han recurrido a fuentes primarias en archivos digitalizados, como el Archivo Arolsen, así como que han analizado las fichas de ingreso a los campos de concentración y las actas de defunción; han realizado mapas, gráficas y tablas donde han recogido el minucioso análisis de la información que procesaban.
En definitiva, un proyecto muy completo y riguroso que conquistó al jurado, compuesto por profesores e investigadores universitarios especialistas de cada área de las diferentes categorías, y que trajo a tierras ilicitanas el primer puesto de la categoría de Artes y Humanidades.
Los estudiantes del IES Pedro Ibarra han recogido el premio el pasado sábado en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Jaume I de Castellón.