Elche |
El Síndic de Greuges ha incoado expediente para tratar de aclarar si el alcalde de Elche Pablo Ruz (PP) percibe retribución (dieta) por su asistencia a las reuniones del Consejo Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, lo que representaría ingreso de 400 euros brutos por cada reunión. De momento, ha asistido a dos.
La investigación que ha abierto el Defensor del Pueblo de la Comunitat Valenciana es consecuencia de una queja ante el mismo tramitada por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento ilicitano.
En los últimos tres meses, los socialistas han preguntado formalmente por escrito sobre esa cuestión al equipo de gobierno del PP y de Vox, así como una interpelación directa en un pleno municipal en el turno de Ruegos y Preguntas del mismo.
El pasado viernes, el director adjunto del Gabinete de Alcaldía contestó, también por escrito, que “no se tiene conocimiento” de lo que los socialistas han preguntado, esgrimiendo que “no son expedientes que se tramiten desde el Ayuntamiento, sino directamente desde la Autoridad Portuaria de Alicante”. Por ello, desde Alcaldía, se ha instado al PSOE a dirigir su petición al propio Consejo de Administración de la citada entidad.
Esa contestación se trasladó al PSOE el pasado viernes, poco después de que la formación política registrara la queja por la ausencia de respuesta al Síndic de Greuges, que este lunes ha trasladado al PSOE que ha abierto una investigación encaminada a aclarar la denuncia del PSOE y concretar si desde el equipo de gobierno se ha podido vulnerar algún derecho del solicitante de información, es decir, de los socialistas.
Desde el PSOE de Elche se quiere visibilizar además que el alcalde de Elche, lejos de aplicarse una bajada de su sueldo, como ha difundido ante la opinión pública, cobra más que los alcaldes que le han precedido en esa responsabilidad.
La bajada del 3 % de su retribución propia como primer edil suponen 1.997/brutos al año, mientras que por presidir el Consejo de Administración de Pimesa percibe 1500 euros brutos al año (teniendo en cuenta sólo sus convocatorias ordinarias) y la asistencia a los cuatro Consejos de Administración de la empresa mixta Aigües d’Elx que hay cada año le reportan 360 euros brutos.
A ello, se suma, en caso de haberlos cobrado, los 400 euros brutos por cada Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, que hasta el momento han sido dos.
Con ello, pese a la bajada de 1.997 euros brutos anuales en el sueldo como alcalde, Pablo Ruz acabaría, si cobra de la Autoridad Portuaria de Alicante, ingresando 760 euros, cifra que resultaría de restar a los 2.660 euros brutos al año que percibiría por los Consejos de Administración Pimesa, Aigues y Autoridad Portuaria, los 1.997 que representan la baja de sueldo aprobada por el Ayuntamiento de Elche.