Elche | 05.04.2023 15:37
La sierra de Santa Pola está siendo estos días objeto de estudio. Un grupo de arqueólogos y expertos tanto en patrimonio como en ingeniería trabaja en la misma con el objetivo de avanzar en las labores de documentación del proyecto de investigación sobre el primer poblamiento humano de la sierra de la localidad costera de la comarca del Baix Vinalopó.
El proyecto está centrado en la presencia de los primeros humanos anatómicamente modernos en la sierra santapolera y el mismo lo desarrolla un equipo integrado por el inspector de Patrimonio de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, Josep Casabó, y los arqueólogos Javier Molina, Ana Satorre y Daniel Belmonte, junto a Adrián Riquelme, ingeniero de la Universidad de Alicante.
En la fase del estudio que está en marcha, mediante escáner láser 3D, se están documento las cavidades que fueron ocupadas por esos grupos humanos, lo que permitirá obtener modelos digitales de los abrigos que sirvieron de refugio a los cazadores que habitaron hace unos 15.000 años, durante la última pulsación fría, la actual sierra de Santa Pola hace unos 15.000 años.
Los resultados del estudio, que cuentan con el apoyo del Museo del Mar y del ayuntamiento del municipio pesquero, serán publicados finalmente (probablemente en el plazo máximo de uno año) en un informe de carácter científico.
La investigación es la continuación de otra realizada hace un tiempo por medio de la que se constató que los primeros en ocupar la zona de la actúa sierra de Santa Pola fueron grupos de Neandertales.