Santa Pola accede a una subvención de 2,7 millones de euros de la UE para poner en valor el yacimiento arqueológico La Picola
Se va a crear un nuevo centro de interpretación
Elche |
Con un presupuesto de 2,7 millones de euros, que van a ser financiados con una subvención de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), el Ayuntamiento de Santa Pola va a actuar en el yacimiento arqueológico La Picola con el objetivo de ponerlo en valor.
Se va a crear un nuevo centro de interpretación que será totalmente accesible, inclusivo, sostenible y digitalizado, ofreciendo además una lectura completa de la evolución y memoria del lugar como conjunto arqueológico para permitir también diferenciar las distintas fases que abarcan desde época Íbera hasta época Romana bajo imperial.
Ese nuevo centro de interpretación se construirá para actuar como puerta de acceso al complejo y área de recepción para visitantes, ofreciendo espacios para exposiciones físicas y virtuales que permitirán una comprensión global y detallada del yacimiento.
Se prevé que la ejecución de la actuación esté finalizada de cara al primer semestre del año 2026.
La iniciativa se complementará la oferta turística cultural de Santa Pola, ampliando el proyecto de puesta en valor del Portus Ilicitanus, actual sala externa del Museo del Mar.
“Es algo que va a marcar un antes y un después para Santa Pola porque vamos a conseguir poner en valor nuestra gran riqueza cultural y arqueológica de una forma que nos convertirá en un referente y reforzará nuestra ya de por sí amplia oferta para el turismo cultural”, ha valorado Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, que ha destacado que ““con esta subvención ya sumamos casi ocho millones de euros conseguidos de fondos europeos, si añadimos los 2.800.000 para la rehabilitación del edificio del ayuntamiento y los más de 2.400.000 para el Plan de Sostenibilidad”.
“Ésta es una buena forma de gestionar y conseguir financiación para enriquecer nuestro pueblo sin tener que invertir nuestros recursos propios”, ha concluido Serrano