Elche | 15.03.2021 21:50
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado en la tarde de este lunes la paralización de la inoculación de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 lo que supone un freno a la fase de inmunización que había comenzado en el grupo de edad de 18 a 55 años, en trabajadores determinadas áreas de los ayuntamientos, como las de servicios sociales, los del Servicio de Ayuda a Domicilio o el personal del ámbito educativo, tanto docente como no docente.
Tras conocerse la noticia, Ana Barceló, consellera de Sanidad, ha asegurado que la suspensión de la inoculación de esa vacuna "es temporal y por el tiempo imprescindible hasta que se pueda reanudar" y ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a las personas que han recibido ya las dosis porque, ha afirmado, la paralización "obedece únicamente a una razón de prudencia".
Sanidad ha asegurado que no tiene constancia de que se haya producido alguna reacción adversa significativa entre quienes han recibido ya esta vacuna y ha insistido: “La vacunación sigue siendo la mayor esperanza y el principal activo frente a la pandemia”, ha afirmado Barceló que ha añadido que el Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios "evaluará ahora si hay una relación causa-efecto".
La Comunitat Valenciana ya paralizó el pasado viernes un lote de AstraZeneca del que se administraron un total de 7700 dosis del lote ABV5300 que algunos países habían apartado para investigar casos de tromboembolismo.
La decisión de España de paralizar el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus se suma a la adoptada en el mismo sentido por Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia e Irlanda.
Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento, que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".
Del mismo modo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19.