Ante una situación que consideran insostenible

Los regantes de la provincia de Alicante ya preparan movilizaciones para enero de 2022

Insisten que a la problemática con el Tajo-Segura se une que el recibo de la luz se ha incrementado en más de un 50%, los fertilizantes han duplicado su precio y el precio del gasoil agrícola es un 20% más caro

David Alberola García

Elche | 24.11.2021 17:09

Manifestación agricultores. | ASAJA

El año 2022 comenzará con movilizaciones de los agricultores ya que, probablemente en enero, el sector primario retome en Elche y en la provincia las reivindicaciones de apoyo de las administraciones a la actividad agrícola.

La modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y los importantes incrementos de los costes de la luz, los fertilizantes y el gasoil agrícola, van a echar a la calle a los agricultores, que insisten en que la situación en el sector es insostenible por cuanto se está trabajando las explotaciones agrarias “a pérdidas”.

Así lo ha asegurado hoy Ángel Urbina, portavoz de la Federación de Regantes de la Provincia de Alicante, que ha explicado que en los últimos meses el recibo de la luz que pagan los agricultores del Camp d’Elx se ha incrementado en más de un 50%, mientras que los fertilizantes han duplicado su precio y el coste del gasoil agrícola se paga hoy en día más de un 20% más caro.

Los regantes preparan ya para el próximo mes de enero movilizaciones porque insisten en que se están trabajando las explotaciones agrarias “a pérdidas” que, además, crecen prácticamente a diario. Reclaman subvenciones públicas para los cultivos para poder ser competitivos.

Los regantes del país se han movilizado este miércoles en Madrid y amenazan incluso con convocar un paro general en el sector si el Gobierno no atiende sus peticiones de ayuda.

Cargando...