Elche |
Los agricultores en la provincia de Alicante que se nutren del Júcar-Vinalopó confían en que las obras del segundo tramo del postrasvase estén finalizadas en otoño del próximo año. Esperan que la adjudicación definitiva de esos trabajos pueda estar completada en el plazo aproximado de dos meses, de modo que en verano podría comenzar la ejecución del proyecto que ha sido adjudicado por la Generalitat Valenciana por un importe de 20,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Esa conexión hídrica del segundo tramo del postrasvase Júcar-Vinalopó permitirá que el agua para regadío del mismo llegue, entre otras zonas, a Novelda, Monforte del Cid y el norte de Elche, concretamente a la comunidad de regantes de San Pascual, que cuenta con en torno a un millar de agricultores que riegan alrededor de 1000 hectáreas de cultivos, sobre todo cítricos e invernaderos.
La tubería del segundo tramo de las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó partirá del embalse de la Muela de Novelda y a lo largo de unos 12 kilómetros de longitud llegará al municipio de Agost, teniendo ramales tanto a Monforte del Cid como a los regantes de la entidad ilicitana de San Pascual.
La nueva conducción hídrica del tramo 2 del postravase permitirá que a la cuenca del Vinalopó lleguen para regadío en torno 10 hectómetros cúbicos de agua anuales desde el río Júcar.