Sucesos

La Policía Nacional detiene al gerente de una academia de Elche por expedir certificados falsos para el carné de grúa móvil autopropulsada

Había acreditado la formación de más de un centenar de personas, que en su mayoría no residían en la provincia

David Alberola García

Elche | 03.12.2020 09:58

Agentes de la la Policía Nacional tomando declaraciones a los investigados. | Onda Cero Elche

La Policía Nacional ha detenido al responsable de una academia de Elche que expedía certificados falsos para la obtención del carné de operador de grúa móvil autopropulsada que emite la Generalitat Valenciana.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de la Policía este jueves, en la academia se expedían certificados, previo pago de 1100 euros (en cualquier otra parte de España cuesta entre 3000 y 4000 euros) a nombre de personas que supuestamente habían realizado un curso teórico y práctico, para poder presentarse a los exámenes que realiza el departamento de Industria del gobierno valenciano para la obtención del carné de operador de grúa móvil autopropulsada.

Los investigadores comprobaron que desde la academia de Elche se había certificado la formación de un total de 110 personas, que en su mayoría no residían en la provincia.

El arrestado de 41 años de edad y nacionalidad española, está acusado de los presuntos delitos de estafa, falsedad documental e infracción penal a la Legislación de Riesgos Laborales.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

Además, en la operación policial se ha identificado en calidad de investigados por un presunto delito de falsedad documental a 31 personas que se presentaron al examen necesario para obtener el carné de operador de grúa móvil autopropulsada. Según fuentes policiales, todos han manifestado que para obtener el curso necesario para presentarse al examen no habían realizado ningún tipo de formación, ni teórica ni práctica.

Los agentes de la Policía Nacional han determinado que el responsable de la academia investigada habría sido el encargado de expedir los certificados de superación de los cursos de operador de grúa, previo pago, a nombre de personas que realmente no habían realizado dicho curso.

Cargando...