La Policía Nacional desarticula un violento grupo por secuestros y ‘vuelcos’ en una operación con once detenidos en Crevillent
En la operación han participado unidades especializadas de Elche, Alicante, Murcia, Valencia y Barcelona
Elche |
La Policía Nacional ha detenido en Crevillent a once personas, integrantes de un mismo clan familiar, en una macrooperación desarrollada este pasado martes en la que se ha desarticulado integrar un grupo dedicado a los secuestros, robos con violencia, tráfico de drogas, tenencia de armas y demás delitos conexos.
En el operativo desplegado, se han practicado doce detenciones más tanto en Alcoy como en el municipio murciano de Alguazas.
Una docena de los 26 detenidos han sido puestos hoy a disposición judicial en Elche, Alcoy y la localidad de Molina del Segura de la región Murcia. A todos se les imputa los presuntos delitos como secuestro, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, lesiones, daños y pertenencia a organización criminal.
La investigación, que está a cargo de agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Elche, continúa abierta por lo que no se descarta que se puedan registran más detenciones.
Los arrestados son diecisiete hombres y nueve mujeres. Todos son de nacionalidad española y tienen edades entre los 17 y 57 años. Además, acumulan gran cantidad de antecedentes policiales, algunos por hechos similares a los que han dado origen a su arresto.
El inicio de la investigación se remonta a mediados del pasado año después de que tres personas permaneciesen secuestradas hasta que pudieron entregar una importante cantidad de dinero para ser liberados.
Una de las víctimas explicó a la Policía Nacional que circulaban en un vehículo por la carretera nacional que une Elche y Crevillent cuando un coche les cerró repentinamente el paso bajando del mismo varias personas que se identificaron como policías, efectuaron incluso disparos al aire con armas de fuego para cohibirlos, y los introdujeron con gran violencia en el vehículo de los agresores.
Los agresores taparon la cabeza a los tres jóvenes secuestrados y, mediante amenazadas y duras agresiones, incluidas puñaladas en las piernas, les obligaron a decirle la una zona donde guardaba una importante cantidad dinero; concretamente 200.000 euros.
La investigación de la Policía Nacional ha concretado que el grupo que ahora se ha desarticulado tenía como principal línea delincuencial la de perpetrar robos a otros grupos criminales, que en su mayoría se dedicaban al tráfico de drogas, en lo que se conoce como ‘vuelco’ y no dudaba en usar violencia extrema para conseguir su objetivo. Además, mercadeaban con armas de fuego que previamente habían sido utilizadas por ellos y así se podían deshacer de ellas y beneficiarse económicamente.
En la macrooperación desarrollada esta semana ha participado unidades especializados de la Policía Nacional de Elche, Alicante, Murcia, Valencia y Barcelona. En ella se han practicado nueve registros domiciliarios. Se han intervenido cuatro armas de fuego largas y otras cuatro cortas, munición, machetes y navajas, así como distintas cantidades de cocaína y marihuana.
También se contó con la colaboración de las policiales locales de los municipios en los que se actuó y con el apoyo de un helicóptero del Cuerpo Nacional de la Policía.
En el domicilio de Crevillent también se ha desmantelado una plantación de marihuana.