La próxima semana

Santa Pola se suma al paro pesquero de los días 9 y 10 para exigir que la UE no limite más los días para faenar en el Mediterráneo

Advierten que si se reducen a sólo 27 jornadas al año el sector de pesca de arrastre está abocado a la desaparición

David Alberola García

Elche |

Dos barcos de pesca amarrados en el puerto de Santa Pola. | Ayuntamiento de Santa Pola

La flota pesquera de arrastre de Santa Pola parará este próximo lunes y martes en señal de protesta por la decisión de la Unión Europa (UE) de recortar los días de pesca de arrastre en el Mediterráneo y el mar Negro.

La medida anunciada rebajaría los días de pesca de arrastre de 133 a sólo 27 días al año y se va a debatir el lunes día 9 en Bruselas en el Consejo de Agricultura y Pesca.

Con la Cofradía de Pescadores como escenario, el conseller de Agricultura y Pesca Miguel Barrachina se ha reunido este pasado jueves con representantes de las flotas pesqueras de la provincia, concretamente las de Santa Pola, Isla deTabarca, Alicante, Altea, Benidorm, Calpe, Dénia, El Campello, Guardamar del Segura, Jávea, Moraira, Torrevieja y Villajoyosa. Durante el encuentro Barrachina ha insistido en que la medida anunciada por la UE “supone el fin” de la pesca en la Comunitat Valenciana, estimando que conllevaría el amarre definitivo de los 201 buques de arrastre que faenan en la Comunitat, de los que 114 tienen base en puertos de la provincia de Alicante.

En la reunión presidida por el conseller de Pesca también han estado presentes la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, y el concejal de Pesca Ángel Puedecausa.

Reunión con el conseller de Pesca en la Cofradía de Santa Pola. | Ayuntamiento de Santa Pola

“El sector pesquero de la Comunitat Valenciana, con 483 buques, corre un grave peligro de desaparición, pues al desguace de los buques de arrastre le seguiría, irremediablemente, el cierre de la práctica totalidad de las cofradías y lonjas, pues los gastos fijos de funcionamiento quedarían exclusivamente sobre las espaldas del resto de buques, que no podrían mantener un mínimo de competitividad”, ha afirmado el conseller Miguel Barrachina que ha explicado que es inviable mantener un barco 365 días para trabajar solamente 27 días al año.

Además, el conseller de Pesca ha exigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “que defienda claramente los intereses de nuestros pescadores en Bruselas”.

Por otro lado, José López, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola ha avanzado que “nos estamos movilizando para ir a Madrid y a Bruselas los próximos días para que vean que lo que están haciendo es una injusticia”. Ha añadido que las medidas que se han tomado con los paros biológicos han servido para regenerar las especies: “Día a día estamos viendo los datos que nos indican que en todas las especies se está pescando más que ningún año y es una contradicción cuando dicen que estamos esquilmando el Mediterráneo”, ha señalado López que ha confiado en que los paros convocados por la flota pesquera del Mediterráneo para el lunes y martes, junto a las movilizaciones planeadas en Madrid y Bruselas, “den algún resultado porque si no estamos perdidos”.