Elche |
La Generalitat Valenciana ha activado este lunes el plazo para que los pescadores de la Comunitat, entre ellos los de Santa Pola, puedan solicitar las ayudas articuladas por el ejecutivo autonómico para la compra de nuevas redes de pesca que se va a exigir la Unión Europea a partir de mayo del próximo año para que las embarcaciones de pesca de arrastre puedan faenar más de 27 días al año.
La línea de ayudas directas puesta en marcha tiene una dotación de 2,8 millones de euros y se va a “financiar el 100% del cambio de redes”. Se va a destinar 12.500 euros de media por pesquero para que cada uno de ellos adquiera al menos cuatro redes nuevas con las medidas establecidas por el acuerdo europeo, es decir, de un mallaje de 45 milímetros, en el caso de que realicen pesca costera, y de 50 milímetros, en el caso de la de profundidad.
Así se lo ha trasladado este pasado fin de semana el presidente de la Generalitat Carlos Mazón a los representantes de las cofradías de pescadores de la Comunitat, entre ellas la de Santa Pola, en una reunión en la que también ha estado presente el conseller de Agricultura.
Por otro lado, Carlos Mazón ha avanzado que se están ultimando otras medidas de apoyo al sector pesquero como ayudas para el cambio de las puertas voladoras, al mismo tiempo que ha exigido al Gobierno central que articule también ayudas para el sector.